El presidente del Principado ha reivindicado la Laboral Ciudad de la Cultura como un “foco de creación, estudio y actividad” y ha subrayado su proyección de futuro. Adrián Barbón ha defendido que, tras años desde su inicio y con un planteamiento distinto, la Laboral “continúa siendo un proyecto de futuro”. Estas declaraciones se produjeron durante la presentación de las obras de restauración de la cúpula del complejo y de la réplica de la Cruz de la Victoria, una actuación en la que se han invertido 814.000 euros, financiados en parte con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Un conjunto patrimonial vivo y en expansión
El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la relevancia patrimonial y artística del conjunto gijonés, así como su actividad actual, que lo convierte en sede del Centro de Arte y Creación Industrial, el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón/Xixón, la RTPA, la Escuela Superior de Arte Dramático y la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales, entre otras entidades. Además, ha recordado que las instalaciones albergarán la futura Escuela de Enfermería, que será más amplia y moderna que la actual.
Avances hacia el reconocimiento como patrimonio mundial
Barbón también se ha referido al trabajo del Gobierno de Asturias para lograr el reconocimiento de la Laboral como patrimonio mundial. La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte consiguió en enero de 2025 la inclusión del complejo en la lista indicativa española de patrimonio mundial, el instrumento con el que la Unesco identifica los bienes con potencial para incorporarse a este registro internacional. En la actualidad, el Principado elabora el expediente de candidatura para presentarlo ante el Consejo de Patrimonio Histórico Español. El presidente ha señalado que se trata de un proceso que requiere tiempo y ha defendido la necesidad de un esfuerzo conjunto de las administraciones para avanzar con mayor rapidez hacia ese objetivo.
Por su parte, la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, ha destacado el compromiso del Ejecutivo con “un monumento único, sin parangón en España y en el mundo”. En este contexto, ha señalado que la Administración autonómica destina más de dos millones de euros anuales al mantenimiento del conjunto, a los que se suman inversiones estratégicas como la rehabilitación de la cúpula, la recuperación de las antiguas cocinas o la creación de un centro de innovación de Formación Profesional.
