El Gobierno de Asturias ha instado al Ministerio de Política Territorial y al resto de comunidades autónomas a defender ante las instituciones europeas que los territorios mantengan su participación en la gestión y el diseño de la política de cohesión comunitaria, tal y como ha ocurrido en los últimos programas operativos de la Unión Europea.

El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, ha subrayado la necesidad urgente de activar un frente común durante la reunión del pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue), celebrada en Madrid. Ha recordado que Asturias lleva tiempo alertando de que la mayoría conservadora en Bruselas impulsa una centralización de la gestión de los fondos de cohesión, lo que en la práctica podría apartar a las administraciones autonómicas y locales de los órganos de decisión.
Peláez advierte del riesgo de recentralización
La Comisión Europea trabaja en el diseño del futuro marco financiero 2028-2034. “Es imprescindible que las comunidades participemos del diseño y la gestión de los fondos de cohesión”, ha señalado Peláez.
El titular de Hacienda ha emplazado al Gobierno de España y al resto de comunidades, especialmente a las gobernadas por el PP, a conformar un frente común frente a la corriente centralizadora que se impulsa desde Bruselas.
Peláez ha destacado además que Asturias es una referencia en la gestión y ejecución de los fondos Feder, algo que atribuye en gran medida a la autonomía con la que cuenta para tramitar este paquete de ayudas, el principal de la política de cohesión destinado a las comunidades. “Somos capaces de ejecutar incluso por encima del cien por cien gracias a que tenemos autonomía para gestionar este tipo de fondos”, ha valorado.
