Vox mantuvo el domingo en Aragón la línea ascendente que ya había mostrado en Extremadura en diciembre. En estos comicios ha duplicado su apoyo y se convierte en un actor decisivo para formar gobierno. Jorge Azcón deberá volver a negociar con este partido, ahora con mayor representación, si quiere seguir al frente de la presidencia.

Tras los comicios de este domingo, el partido de Santiago Abascal ganó 7 escaños más respecto a las elecciones autonómicas de mayo de 2023, llegando hasta los 14. En concreto, hace casi tres años cosechó 75.349 votos y hoy, con el 98,77% de escrutado, la cifra creció hasta los 117.347, pasando de un 11,24% hasta un 17,88%.
Esta formación sabía que iba a tener unos resultados “históricos”, aunque no hablaban abiertamente de duplicar los escaños conseguidos en 2023. Pese a ello, consiguió ser menos de dos meses después el partido que más crece en unas elecciones, como ya lo fue en los comicios de Extremadura del pasado 21 diciembre.
De hecho, el escenario es prácticamente el mismo que en esa cita electoral. El Partido Popular adelantó ambas elecciones con el objetivo de conseguir evitar la dependencia de los de Abascal, pero en las dos ocasiones el resultado fue todo lo contrario y los ciudadanos contestaron que quieren “más Vox”, el “doble de Vox”.
FIESTA EN VOX
Así, Vox vuelve a ser una de las noticias de la noche, ya que mantiene la tendencia al alza que ya mostró en los comicios extremeños. Alejandro Nolasco, el candidato de este partido, celebró este resultado desde Zaragoza, donde estuvo rodeado por su equipo y por miembros de la formación a nivel nacional, como José Antonio Fúster o María Ruiz.
En la sede, la fiesta comenzó prácticamente con el inicio del escrutinio, ya que desde el principio Vox se situó en 14 escaños, solo hubo un momento en que bajó a las 13 y luego volvió a subir. Por ello, en el lugar elegido por Vox para seguir la noche electoral se escuchaban cánticos de ‘hay que votar a Vox’ en varios momentos.
Por su parte, como ya hizo en Extremadura, el líder de Vox, Santiago Abascal, pese a volcarse en la campaña electoral, siguió el resultado junto a su equipo desde la sede nacional, situada en Madrid. Desde allí dio la enhorabuena a Nolasco y felicitó al PP por ganar las elecciones, pese a perder votos, escaños y porcentaje.
PACTO CON EL PP
Con estos resultados, se replica el mismo escenario que en Extremadura: Vox es decisivo para formar gobierno en Aragón. En verano del 2024, los de Abascal decidieron salir de los ejecutivos autonómicos en los que gobernaba en coalición con el PP al culpar a este partido de aceptar el reparto de menores extranjeros no acompañados por toda España.
Menos de dos años después, Nolasco podría volver al Ejecutivo de Aragón si consigue cerrar un acuerdo con el PP. Vox defiende que es un partido de gobierno, que quiere gobernar, pero ya ha dejado claro que no llegará a ningún pacto si no es para cambiar las políticas y si no se aceptan ciertas medidas relacionadas con el pacto verde y la inmigración.
Actualmente, las negociaciones en Extremadura entre PP y Vox están paralizadas y los de Abascal ya han dicho que, a día de hoy, no van a apoyar la investidura de María Guardiola. Habrá que ver de qué forma se comportan y cómo es la relación entre ambas formaciones en Aragón, ya que en 2023 Jorge Azcón no firmó el acuerdo que alcanzaron.
Durante la campaña, aunque tanto Abascal como Nolasco criticaron a Azcón, el tono fue diferente al que había con María Guardiola. De hecho, ambos felicitaron esta noche al candidato del PP por ganar las elecciones, algo que no hicieron con la presidenta de Extremadura en funciones.
Además, tras las elecciones de Extremadura, el candidato Óscar Fernández salió después de Guardiola, aunque normalmente quien gana las elecciones sale en último lugar. En Aragón no fue así y Nolasco salió varios minutos antes que Azcón. Pese a ello, este partido no olvida algunas acciones del candidato popular.
Por ejemplo, el partido de Abascal se indignó con todo lo que pasó a finales del año pasado con su ahora exasesor Marcos Francoy. Además, ahora que Vox tiene el doble de diputados pedirá más al PP que tras las elecciones autonómicas del 2023.
CAMPAÑA ELECTORAL
En esta nueva cita electoral, Vox optó por copiar la fórmula empleada en Extremadura que le llevó a ser el partido que más creció, de hecho, repitió el mismo eslogan: ‘Con sentido común’. Así, durante la campaña y precampaña, el partido se centró en hablar de los “problemas reales” de los aragoneses.
Asimismo, el líder de Vox, Santiago Abascal, también hizo un gran acto de presencia en Aragón. Desde el pasado 12 de enero, hizo 24 apariciones públicas, sumando declaraciones ante los medios y mítines de campaña. Además, visitó junto a Nolasco un gran número de pueblos y municipios en los que paró a hablar con los aragoneses.
El inicio de campaña estuvo marcado por las declaraciones de Abascal en las que señaló que Pilar Alegría, es “una mujer objeta y florero en las listas del PSOE”, unas palabras que generaron mucha polémica y por las que la candidata socialista le llamó “machista”, como ya sucedió durante la campaña en Extremadura con María Guardiola.
Tras unos días, dejó de hablar de la candidata socialista y centró sus críticas en el Gobierno de Pedro Sánchez y en sus últimas medidas, como la regularización de más de medio millón de inmigrantes o que España prohíba las redes sociales a los menores de 16 años. Precisamente, los jóvenes han sido los principales protagonistas para Vox en esta campaña.
