Ministerio de Juventud e Infancia se ha desmarcado del anteproyecto de Ley de Violencia Vicaria que prepara el Gobierno tras rechazar Ministerio de Justicia sus observaciones sobre la tipificación de esta violencia, el régimen de visitas, la patria potestad y el derecho de escucha de niños, niñas y adolescentes.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Sira Rego, que informaron de que el departamento abandona la co-proponencia de esta ley. “Como alertó el movimiento feminista (y en concreto, ayer, la Coordinadora Estatal para la erradicación de la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional), la tipificación de violencia vicaria que contempla en estos momentos el texto deja a las madres protectoras en una situación de inseguridad jurídica”, indicaron.
“Las modificaciones planteadas por el ministerio se centran en la tipificación de la violencia vicaria, el régimen de visitas, la patria potestad y el derecho de escucha de niños, niñas y adolescentes. Asuntos que, para este departamento, son aspectos indispensables para que la ley avance en la garantía de derechos para las víctimas”, detalló Infancia.
Del mismo modo, señalaron como “inaceptable” que el texto actual siga permitiendo al agresor mantener contacto con hijos e hijas víctimas de violencia vicaria o de género. “Un maltratador no puede ser un buen padre y el Estado tiene la obligación de proteger a la infancia. Además, el derecho a la escucha de niños y niñas no queda garantizado, un aspecto central para el Ministerio de Juventud e Infancia”.
Desde Juventud e Infancia señalaron la “urgencia” de legislar al respecto de la violencia vicaria. Subrayaron que su propósito en todo momento «ha sido el de mejorar el texto y mantienen abierta la puerta al diálogo para tener una ley a la altura». Sin embargo, consideran «inaceptable que el texto siga su curso con la redacción actual”.
