Se presentaba el Círculo Gijón Baloncesto sobre el parquet con la inyección anímica que supuso la victoria lograda quince días atrás a domicilio en tierras jienenses, con la intención de firmar la machada frente a un sólido Biele ISB.

El encuentro arrancaba con un parcial 6-0 favorable a los locales, aprovechando dos ataques fallidos del conjunto vasco, ambos resueltos con lanzamientos exteriores errados por su base Williams. El equipo gijonés apostaba por posesiones largas y una defensa alta para contrarrestar la intensidad defensiva del conjunto dirigido por Iñigo Núñez.
Un partido marcado por la tensión
El técnico visitante no pudo dirigir el choque desde el banquillo al encontrarse sancionado por la federación, quedando el equipo en manos de su segundo entrenador, Gorka. Durante el encuentro, Núñez, situado en la grada, se comunicaba mediante un pinganillo —ilegal— con su tercer asistente para trasladar indicaciones al equipo. Este hecho derivó en una pequeña trifulca en la grada durante el partido y en la ausencia del conjunto visitante en la rueda de prensa posterior, tal y como recogen las bases de competición. El incidente no fue a mayores.
En lo estrictamente deportivo, una técnica señalada al pívot trinitense Duke permitió a los visitantes meterse en el partido, favorecidos además por una permisividad arbitral en la defensa del conjunto de Azpeitia. En ese contexto emergió Moncanut, que con una destacada dirección de juego y un triple final permitió al conjunto vasco marcharse al descanso entre cuartos con dos puntos de ventaja.
Reacción gijonesa y desenlace final
Ese dominio visitante fue solo un espejismo. El conjunto dirigido por Nacho Galán regresó al parqué con carácter y, a falta de 4:13 para el descanso, alcanzaba una renta de diez puntos tras colocar en pista a dos bases como Arcos y Samu Barros, que desbordaban al banquillo guipuzcoano. Un parcial 0-4 y dos triples consecutivos de Moncanut y Niang devolvían la igualdad a falta de 1:41 para el intermedio, pero un nuevo parcial 4-0 permitió a los gijoneses llegar al descanso con ventaja de 36-32.
Tras el paso por vestuarios, el guion se mantuvo, aunque condicionado por la carga de personales en hombres clave del Círculo. El empuje del público y el esfuerzo colectivo permitieron recuperar ventajas de hasta siete puntos antes de una antideportiva muy protestada señalada a Tavin Pierre, en un ambiente claramente crítico con la actuación arbitral. El tercer cuarto se cerraba con cinco arriba para Gijón, destacando la actuación de Duke bajo los aros, firmando probablemente su partido más completo desde su llegada, y un Samu Barros muy incisivo.
En el último cuarto, Biele ISB pareció salir más enchufado, logrando empatar el marcador a falta de 4:40 tras un triple de Aizpitarte. A partir de ahí, un intercambio de canastas en el que el Círculo estuvo más acertado, con Duke, Reilly y Javi Menéndez asumiendo responsabilidades, permitió abrir una renta de cuatro puntos y forzar un tiempo muerto visitante. La reacción no llegó y, a falta de 53 segundos, Duke anotaba un triple que desataba el delirio en el Palacio. El tramo final fue un carrusel de faltas y tiros libres que selló la cuarta victoria de la temporada para un equipo al que muchos daban por muerto, pero que sigue muy vivo.
El próximo compromiso del Círculo Gijón será el domingo 8 de febrero, a las 17:30 horas, en el Polideportivo Lobete de Logroño, ante Logrobasket Logi 7, rival directo por la permanencia y al que ya se venció en la primera vuelta por tres puntos de diferencia.
FICHA TÉCNICA
Círculo Gijón Baloncesto 70: Rufito Jr (3), Reilly (11), Duke (12), Arcos (5), Menéndez (7) —cinco inicial—. También jugaron: Tavin (14), Anthony (2), Okafor (2), Franco (3), Barros (11).
Biele ISB 63: Williams (9), Aizpitarte (10), Olaizola (5), Badji (13), Acha (2) —cinco inicial—. También jugaron: Moncanut (14), Ardanza (-), Sagna (2), Niang (6), Cebolla (2).
Parciales: 14/16, 22/16, 16/15, 18/16.
Árbitros: Pellitero González (Castilla y León) y Marchiano Ucelli (Asturias).
Incidencias: Pabellón de Deportes Presidente Adolfo Suárez – La Guía (Gijón). 600 espectadores, con presencia de aficionados visitantes.
