Berlín/Hamburgo/Hannover, 9 ene (dpa) – Una fuerte tormenta invernal provocó hoy trastornos en el tráfico y la suspensión de las clases en regiones de Alemania, con muchas conexiones ferroviarias y carreteras afectadas por la lluvia, la nieve y el hielo, lo cual fue causa de numerosos accidentes.

En el centro del país, varios camiones quedaron atrapados en la nieve y bloquearon las autopistas. Hasta la noche, el Servicio Meteorológico Alemán (DWD) esperaba más nevadas, en algunos casos intensas, y condiciones de tráfico difíciles.
Para el sábado se produjo la primera cancelación de un partido de la Bundesliga, el encuentro previsto entre el Sankt Pauli y el Leipzig, que no podrá celebrarse debido a las fuertes nevadas. A continuación también fue suspendido el Werder Bremen-Hoffenheim
Empresa ferroviaria Deutsche Bahn suspende servicios de larga distancia en el norte
La empresa ferroviaria estatal Deutsche Bahn (DB) suspendió todo el tráfico en el área metropolitana de Hannover. «Esto afecta a uno de nuestros centros de distribución más importantes y hace imposible el tráfico de larga distancia en el norte de Alemania», informó DB, añadiendo que la medida fue necesaria para proteger a los pasajeros, los empleados y los vehículos.
Por el momento, no está claro cuánto tiempo durarán las restricciones. La empresa ferroviaria prevé que hasta el sábado se produzcan retrasos y cancelaciones en el tráfico de larga distancia en todo el país.
Suspenden las clases en varias regiones
En Hamburgo, Baja Sajonia, Bremen y partes de Schleswig-Holstein se suspendieron las clases regulares. Según las autoridades, en algunos casos se impartieron clases a distancia y se ofreció cuidado de emergencia para los niños más pequeños. La razón del cierre fue, en la mayoría de los casos, que los autobuses escolares no funcionaban y no se podía garantizar un viaje seguro.
También en algunas regiones de Baviera, Turingia, Sajonia-Anhalt, Brandeburgo y Berlín se suspendieron parcialmente las clases presenciales o los padres pudieron justificar la ausencia de sus hijos. En algunos lugares, las guarderías y los jardines de infancia también se vieron afectados.
Algunas ciudades y municipios cerraron sus pabellones deportivos debido a la gran cantidad de nieve acumulada en los techos, por ejemplo, en Baja Sajonia y Berlín.
Carreteras resbaladizas y accidentes mortales
Las consecuencias del clima invernal también afectaron a muchas carreteras en todo el país. El servicio meteorológico DWD advirtió de caminos resbaladizos y nevadas en muchas regiones. En varias ciudades se suspendió el servicio de autobuses por precaución.
En Baviera se produjeron dos accidentes mortales: dos personas murieron en una colisión frontal entre dos automóviles. Según un portavoz de la policía, uno de los vehículos derrapó, probablemente debido al clima invernal. En otro accidente, un conductor perdió la vida cuando su automóvil se salió de la carretera y chocó contra un árbol.
También en los alrededores de Hannover se produjeron varios accidentes durante la noche y a primera hora de la mañana debido a las condiciones meteorológicas.
Según la Jefatura de Policía, en el este de Hesse estaban bloqueadas tres autopistas en ambos sentidos, la A7, la A4 y la A5, el motivo fueron los camiones atascados y atravesados. «El problema es el tráfico de vehículos pesados», explicó un portavoz. Se pidió a los conductores de camiones que abandonaran las autopistas y se dirigieran a las áreas de descanso.
En el aeropuerto de Hannover se cancelaron vuelos debido a las fuertes nevadas provocadas por la tormenta, denominada «Elli». Sin embargo, el tráfico aéreo en el aeropuerto más grande de Alemania, en Fráncfort, se mantuvo estable en un primer momento. En el aeropuerto de Múnich, el tráfico aéreo también se desarrolló en gran medida según lo previsto.
Se prevé que la tormenta «Elli» se disipe lentamente durante el fin de semana. Sin embargo, el lunes ya se avecinan nuevos problemas. «Al comienzo de la nueva semana, se avecinan nuevas adversidades desde el oeste en forma de lluvia helada», pronosticó el DWD. «A continuación, se prevé un alivio, aunque habrá que esperar a ver hasta dónde llega hacia el noreste» del país.
