El Gobierno del Principado de Asturias ha informado de los nuevos avances la variante de Posada de Llanera y de que ha licitado por 235.423 euros la actualización del proyecto de construcción de la variante de la carretera AS-17 Avilés-Riañu, en Llanera. El concurso establece un plazo de nueve meses para incorporar al proyecto redactado en 2023 todas las novedades normativas, así como realizar una nueva tramitación ambiental.

El proyecto ya existente recoge las propuestas formuladas en su día por el Ayuntamiento de Llanera y garantiza una mejor permeabilidad urbana. El documento desarrolla, en una primera fase, una única calzada bidireccional como tronco principal, con un presupuesto estimado superior a 38,2 millones y un plazo de ejecución de 30 meses.
La obra dará continuidad al trazado de la AS-17, al conectar con el tramo de autovía a la altura del polígono de Asipo para luego continuar con una única calzada hasta el final del recorrido. De este modo se ofrece una solución al problema del intenso tráfico que atraviesa actualmente Posada.
La variante garantizará la permeabilidad territorial mediante la construcción de dos enlaces con la carretera AS-17 en Posada de Llanera: uno con la carretera AS-373 Posada de Llanera-Biedes y finalmente otro con una glorieta a nivel en la intersección de las carreteras AS-17 Avilés-Riañu y LL-2, punto final de trazado de la variante. Dichos enlaces están preparados para no interferir en la construcción, en una segunda fase, de la segunda calzada que completará la autovía en todo el recorrido.
La variante mejorará la comunicación del eje Avilés-Langreo y ofrecerá una alternativa a la autovía A-8 a la hora de comunicar la zona occidental y Avilés con los polígonos industriales de la zona central. También contribuirá a liberar la Y de vehículos pesados.
El trazado previsto se inicia sobre la AS-17 al norte del núcleo de Posada y después se desvía hacia el margen derecho de la carretera y salva tanto el campo de fútbol como la localidad de Sevaríes.
