El diputado del PP de Asturias Manuel Cifuentes, y además portavoz de Justicia, ha denunciado el deplorable estado en el que se encuentran los edificios judiciales en el Principado, poniendo como ejemplo los juzgados de Mieres.

En rueda de prensa a las puertas de esta sede judicial, Cifuentes señaló que “los juzgados de Mieres son el mejor ejemplo del abandono y la falta de interés que despierta la Justicia en el Gobierno del Principado de Asturias. Unas instalaciones que llevan décadas sin recibir inversiones ni actuaciones de mejora y que presentan graves deficiencias para el correcto desarrollo del trabajo diario”.
Entre los principales problemas, el diputado destacó la escasez de espacios y la falta de adecuación de las instalaciones a las necesidades reales del trabajo que se desarrolla en este edificio, así como la carencia de un espacio específico para el equipo psicosocial. A ello se suman, además, los graves problemas de accesibilidad, que impiden que una persona en silla de ruedas pueda acceder a las plantas superiores del edificio. “No hablamos de problemas nuevos ni desconocidos. Los problemas de estos juzgados son conocidos, reiterados y documentados. El propio Tribunal Superior de Justicia los viene denunciando año tras año en su memoria. Estamos hablando de problemas cronificados, que afectan al funcionamiento de la Justicia y a los derechos de los ciudadanos,” censuró Cifuentes.
“Lo más grave es que el propio Gobierno del Principado reconoce esta situación en el plan de infraestructuras judiciales que ha redactado. Reconoce los problemas, pero no actúa. En los presupuestos de 2026, el Gobierno de Barbón, no ha reservado ni un solo euro para abordar esta reforma. Además, las actuaciones que recoge ese plan se posponen nada menos que hasta el año 2031. Cinco años más de espera. Una auténtica tomadura de pelo,” denunció el diputado popular.
Manuel Cifuentes recordó que el Partido Popular presentó varias enmiendas a los presupuestos de este año en materia de Justicia, que suman más de un millón y medio de euros: “Una de estas enmiendas, está destinada a dotar una partida para iniciar, de manera inmediata este mismo año, los estudios necesarios para la reforma de los juzgados de Mieres. Lamentablemente la respuesta del PSOE y de sus socios ha sido un norotundo. No a esta enmienda, y no al resto de propuestas que presentamos para solucionar problemas reales de los asturianos.”
“En el Partido Popular no nos cansaremos de denunciar la falta de inversiones, la falta de prioridades y el nulo respeto hacia la Justicia, hacia los profesionales que trabajan en ella y hacia los ciudadanos que la utilizan cada día. La justicia en Asturias no puede seguir esperando por un gobierno que la ignora”, concluyó.
