Wiesbaden (Alemania), 2 ene (dpa) – La cifra de personas empleadas en Alemania dejó de crecer en 2025 por primera vez desde la crisis del coronavirus, estancándose en unos 46,0 millones de trabajadores, unos 5.000 menos que el año anterior, señalan datos oficiales.

Según una primera estimación de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), estos datos ponen fin a la tendencia positiva que se mantenía desde 2021. La última vez que se produjo un descenso fue en 2020, el año de la pandemia.
Los expertos indicaron que se perdieron puestos de trabajo sobre todo en la industria manufacturera (- 1,8 %), la construcción (- 0,9 %) y la pesca, la agricultura y la silvicultura (- 0,5 %). Por el contrario, en el sector servicios, ya de por sí dominante, el número de empleados volvió a crecer un 0,5 %.
El cambio demográfico se hace notar
Además de la débil coyuntura económica, Destatis citó como razones del estancamiento los efectos cada vez más acusados del cambio demográfico. Las generaciones más numerosas que se jubilan en Alemania son sustituidas por un número cada vez menor de jóvenes activos.
Por otra parte, explicaron los expertos, siguió la inmigración de mano de obra extranjera y las mujeres y las personas mayores participaron cada vez más en la vida laboral.
Destatis detalló que tres de cada cuatro personas en Alemania trabajan en el sector servicios. Últimamente, el sector público, incluida la sanidad, fue el que más creció, en tanto siguió disminuyendo el número de autónomos y de sus familiares que los apoyan, que en conjunto sumaron 3,7 millones de trabajadores.
