La red ferroviaria de Asturias avanza hacia un modelo más seguro, eficiente y sostenible gracias a un ambicioso programa de inversiones impulsado por Adif, que incorpora de forma transversal tecnologías digitales como la inteligencia artificial, los gemelos digitales, la metodología BIM y soluciones avanzadas de gestión de activos. Estas actuaciones, integradas en el Plan de Cercanías de la región y alineadas con el Plan Estratégico 2030 de la entidad pública, persiguen transformar tanto la infraestructura ferroviaria como su gestión a lo largo de todo su ciclo de vida.

El impulso a la modernización se refleja, entre otras medidas, en la mejora de la permeabilidad y la seguridad mediante la eliminación y actualización de pasos a nivel en distintos puntos del territorio asturiano. En este contexto, Adif ha adjudicado recientemente un contrato por valor de 1,5 millones de euros para la supresión de dos pasos a nivel en el concejo de Piloña, en la línea de ancho métrico Oviedo–Infiesto. La actuación incluye la creación de nuevos accesos viarios y peatonales que facilitan la conexión entre ambos márgenes de la vía. A estas intervenciones se suman nuevas licitaciones para la mejora de otros 11 pasos a nivel en las líneas Trubia–Collanzo y Oviedo–Trubia, así como la actualización de la protección de cinco pasos a nivel adicionales en el municipio de Langreo.
En paralelo, Adif está desarrollando proyectos de gran alcance para la modernización de infraestructuras ferroviarias estratégicas. Destaca la renovación integral de los túneles de Villabona, en la línea convencional León–Gijón, con una inversión de 18,1 millones de euros destinada a mejorar la seguridad, las condiciones de explotación y la calidad del servicio, reforzando tanto el tráfico de viajeros como el de mercancías. Asimismo, continúa la renovación del tramo Pola de Lena–Oviedo, ya adjudicada por más de 38 millones de euros, que contribuirá a aumentar la capacidad y fiabilidad de la red.
Estas actuaciones, algunas de ellas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se enmarcan en el Plan Estratégico 2030 de Adif y Adif AV, una hoja de ruta concebida para afrontar retos clave como la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la resiliencia de las infraestructuras. Este enfoque se alinea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la innovación, la industria, las infraestructuras resilientes y el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles.
La adopción de tecnologías digitales avanzadas desempeña un papel fundamental en este proceso. La inteligencia artificial aporta capacidades de análisis avanzado y automatización que permiten anticipar incidencias, optimizar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia en ámbitos como el diseño, la planificación o el mantenimiento. La realidad virtual se consolida como una herramienta clave para la visualización y validación de proyectos, facilitando la simulación de escenarios y la revisión de soluciones constructivas antes de su ejecución. Por su parte, la metodología BIM permite “centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”, tal y como explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del mejor máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+IA y VR) de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), mejorando la coordinación entre los distintos agentes y reduciendo errores desde las fases iniciales. A ello se suman los sistemas de gestión del mantenimiento y de activos, que posibilitan el seguimiento del estado de las infraestructuras en operación, una planificación más eficiente de las intervenciones y una mayor vida útil de los activos, con elevados estándares de fiabilidad y seguridad.
En conjunto, estas tecnologías favorecen la centralización de la información, refuerzan la colaboración interdisciplinar y permiten una gestión basada en datos a lo largo de todo el ciclo de vida de las infraestructuras ferroviarias. Gracias a este enfoque integral, el Plan de Cercanías de Asturias avanza hacia una modernización profunda de la red, con inversiones orientadas a la digitalización, la renovación de estaciones y tramos, la electrificación y la mejora de la experiencia de las personas usuarias. El objetivo final es consolidar un ferrocarril más fiable, conectado y sostenible, capaz de responder de forma eficaz a las necesidades de movilidad presentes y futuras de la región.
