El Instituto de Astrofísica de Canarias presentó sus avances en tecnología satelital y destacó la innovación en instrumentación para pequeños satélites, además de reforzar alianzas estratégicas.

Una delegación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), encabezada por su director, Valentín Martínez Pillet, participó ayer miércoles y este jueves en el ‘Big Science Industry Forum Spain 2025’ (Bsifs2025), donde el equipo presentó sus nuevos avances científicos y tecnológicos. Este foro anual de industria de la ciencia estuvo organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI Innovación), la Plataforma Tecnológica Induciencia y la asociación Ineustar.
Martínez Pillet subrayó el valor del encuentro para el ecosistema nacional: «El Bsifs2025 es una oportunidad única para reforzar la posición del IAC dentro de la industria de la ciencia y para impulsar colaboraciones que nos permitan seguir trasladando nuestro conocimiento y capacidades tecnológicas al conjunto de la sociedad. La participación en foros como este es esencial para consolidar alianzas y anticipar los retos científicos y tecnológicos de los próximos años».
La subdirectora del IAC, Eva Villaver, intervino en la sesión plenaria sobre captación de talento, donde reivindicó el modelo del instituto como referente consolidado. Señaló la necesidad de «desarrollar mecanismos específicos para evaluar la carrera tecnológica» y reclamó una mayor implicación de la inversión privada en la formación y desarrollo de profesionales: «La colaboración privada es clave para garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector Big Science en España».
INSTRUMENTACIÓN ESPACIAL VANGUARDISTA
Durante el evento, el equipo de Iactec-Espacio (el área de cooperación tecnológica y empresarial del IAC), impulsor de la innovación y el desarrollo relacionados con la instrumentación para pequeños satélites, explicó que su tarea es el diseño y desarrollo de cargas de pago para pequeños satélites. «Tenemos varios proyectos en curso, que se encuentran en diferentes fases de desarrollo: los avances de Drago-3 (la nueva generación de cámaras SWIR que integrará la Constelación Islas Canarias), así como el desarrollo del telescopio compacto Vinis y el progreso del microsatélite Iacsat-DUNE».
Por su parte, el jefe del departamento de espacio de Iactec-Espacio, Álex Oscoz, defendió la importancia estratégica de acudir a foros como este: «Para un equipo como el nuestro, que desarrolla instrumentación espacial de vanguardia, es fundamental estar presentes en los grandes foros de la industria de la ciencia. Aquí es donde se generan conexiones, se exploran oportunidades y se alinean esfuerzos con empresas e instituciones que pueden impulsar nuestras misiones y proyectos».
La delegación del IAC, formada también por el administrador del Observatorio del Teide, David Nespral, el responsable de la Oficina de Proyectos Institucionales y Transferencia de Resultados de Investigación del IAC, Anselmo Sosa, y el jefe del departamento de óptica, José Luis Rasilla, mantuvo «reuniones bilaterales con instituciones y empresas para identificar sinergias en instrumentación científica, observación de la Tierra y tecnologías espaciales avanzadas».
