Fernando Grande-Marlaska aseguró que el estado de las relaciones con Marruecos es «magnífico». En la víspera de la Reunión de Alto Nivel (RAM) entre ambos países que se celebrará en Madrid, hizo hincapié en que, aunque «siempre habrá posibilidad de mejora», avanzan en unos «parámetros de excelencia».

Así se pronunció el ministro poco antes de inaugurar un cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Caudete (Albacete), donde valoró muy positivamente esta cumbre, cuyo objetivo, según destacó el Gobierno, es «profundizar en las relaciones bilaterales y buscar sinergias en “retos actuales como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el cambio climático o la transición energética sostenible”.
Así, Marlaska destacó esa «excelencia» en la colaboración y la cooperación, hablando también de «complicidad» para «garantizar la seguridad de nuestros respectivos países». «Nuestra cooperación con Marruecos es económica, cultural, social y, en materia de seguridad, trascendente», dijo para añadir al respecto que «los dos enfrentamos desafíos importantes de carácter global».
«Es un momento de una relación como debe de ser con un vecino que es algo más que un vecino», apuntó para enfatizar que «son relaciones fraternas, diría casi de familia, de países que realmente se deben de mirar con afecto, con cariño y con responsabilidad, que es lo que hacemos ambos gobiernos».
De ahí que, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participen en la RAM ocho ministros. Y que, tal y como destacó el Ejecutivo este miércoles, concluya con la firma de más de una decena de acuerdos en materias como la transición digital de las administraciones públicas, la prevención de desastres naturales, la agricultura y pesca o el deporte, la educación, la formación, la igualdad de género y la lucha contra extremismos.
