El Buque de Transporte Logístico ‘El Camino Español’ partió de su base en Cartagena en una travesía destinada a apoyar a las unidades del Ejército de Tierra desplegadas en las misiones internacionales de Turquía y Líbano.

Se trata de la segunda misión de esta clase que acomete el buque este año, durante la que realiza un amplio movimiento de vehículos y contenedores de carga general, para prestar apoyo logístico fundamental a los contingentes españoles desplegados en la operación de la OTAN ‘Apoyo a Turquía’ y en Líbano, dentro de la misión Unifil de la ONU.
Como en anteriores navegaciones, el buque, al mando de su comandante, capitán de fragata Miguel Ángel Fernández Sastre, se ha preparado con las capacidades necesarias para garantizar la seguridad y el éxito en su operación de transporte logístico.
En esta ocasión, y dentro de estas capacidades, se enmarca el embarque e integración de un equipo operativo de seguridad (EOS) del Tercio de Levante de la Infantería de Marina, así como personal sanitario y equipamiento para un nivel de asistencia tipo Role 1.
COMPRADO EN 2023
‘El Camino Español’ es un buque logístico de tipo Ro-Ro (roll-on/ roll-off) adquirido por el Ejército de Tierra en diciembre de 2023 y adaptado para las Fuerzas Armadas.
Con una dotación de 52 hombres y mujeres de la Armada, su principal misión es el sostenimiento logístico de las unidades extrapeninsulares del Ejército de Tierra y de los contingentes desplegados en operaciones.
Tiene capacidad para albergar en sus tres cubiertas más de 1.700 metros lineales de carga rodada y hasta 300 contenedores tipo TEU 20, y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos.
