El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este sábado en la Cumbre del G20 «acatar» los principios de la Carta de Naciones Unidas, «en todo momento y lugar, ya sea en Ucrania o Palestina«.

Así lo pidió Sánchez en su intervención en la Cumbre del G20 celebrada en Johannesburgo, en la que añadió que «esto implica defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial, y garantizar el estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario».
Sánchez recalcó que «el desarrollo inclusivo y sostenible es imposible sin paz». «Sin paz, sin respeto a las normas multilaterales, nuestros esfuerzos en materia de comercio, desarrollo y desigualdad no tendrán éxito», subrayó, y añadió que España mantiene su compromiso de «trabajar con todos ustedes para garantizar que el G20 fortalezca la cooperación, proteja a los más vulnerables y no deje a nadie atrás».
El presidente también aseguró que «nos enfrentamos a una emergencia de desigualdad tan sistémica como la emergencia climática». «La concentración excesiva en la riqueza socava el crecimiento, corroe las instituciones democráticas y alimenta la polarización», resaltó.
Por ello, pidió abordar este asunto y ello «requiere una tributación internacional justa». En esa línea, rechazó «que se desmoronen los avances que el G20 ha logrado en la reforma fiscal global» y apeló a «normas fiscales adaptadas al siglo XXI».
