Un incendio en la COP30, celebrada en Belém, obligó a evacuar a los asistentes de la Zona Azul, donde se desarrollan las negociaciones entre delegados de casi 200 países.

El fuego se inició alrededor de las 14.10 horas (las 18.10 en la España peninsular) a pocos metros de los pabellones de las delegaciones de los países, según informaron fuentes del equipo español. El humo podía verse a bastantes metros de distancia del recinto de la cumbre.
Las llamas se desataron muy cerca de la oficina española, en una zona de tránsito de la carpa donde se celebra la COP30 desde el pasado 10 de noviembre.
No obstante, fueron sofocadas por los bomberos. «Toda la delegación española y los periodistas se encuentran en perfecto estado», apuntó Sara Aagesen, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino, declaró a los periodistas que el origen del incendio pudo provenir de un teléfono móvil o de un cortocircuito. “Podría ocurrir en cualquier lugar del planeta Tierra”, apuntó, antes de añadir que la conferencia “está programada para cerrar mañana”.
Este incidente se produjo cuando la Presidencia de la COP30 había convocado un primer Plenario de clausura para las 18.00 horas de este jueves (22.00 en la España peninsular), cuando se podría cerrar el ‘paquete político de Belém’ con acuerdos sobre financiación, comercio, transparencia y brecha de emisiones para frenar el cambio climático.
