Berlín, 9 nov (dpa) – El Gobierno de Alemania señaló hoy que es casi imposible permitir de forma automática la reagrupación familiar de cientos de miles de refugiados sirios que ya llegaron al país.
Las autoridades alemanas están dedicadas de lleno a registrar y alojar a los refugiados, explicó el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.
«Cualquiera se da cuenta de esto si se ve la realidad en toda la geografía alemana: en estas condiciones no habrá reagrupación familiar». Seibert aclaró que esto no implicaba que fuesen revisadas las leyes alemanas al respecto.
Alemania se ha convertido en el primer destino de los refugiados que huyen de los conflictos en países como Siria, Afganistán e Irak. Los cálculos extraoficiales indican que la cifra de peticionarios de asilo superará este año el millón.
Tan solo el fin de semana arribaron a la frontera con Austria unos 13.000 migrantes, que fueron distribuidos en trenes y autobuses por toda Alemania. El fin de semana anterior habían ingresado en suelo alemán unas 15.000 personas.
La coalición de democristianos y socialdemócratas dirigida por Merkel se enzarzó este fin de semana en nuevas rencillas sobre el manejo de la crisis de los refugiados.
El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, causó gran revuelo el viernes al anunciar que la única forma de lidiar con el asunto era dejar de otorgar asilo automático a todos los sirios, recortar en algunos casos el permiso de estadía de tres años a uno y negar el derecho a la reagrupación familiar.
El Partido Socialdemócrata (SPD) protestó alegando que esto no había sido acordado en el seno de la alianza y el titular de Interior dio marcha atrás. Sin embargo, una voz de peso como la del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, salió el domingo en defensa de su colega y abogó por endurecer las condiciones para otorgar asilo político.
También el ministro de Baviera, el líder socialcristiano Horst Seehofer, opinó que la Convención de Refugiados de Ginebra no debiera regir de forma automática para todos los refugiados sirios.