Dresde, 9 nov (dpa) – Más de 24.000 personas se sumaron el domingo a una petición en Internet para que este lunes se prohíba en la ciudad alemana de Dresde la marcha semanal de los islamófobos de Pegida en el día en que se cumple un nuevo aniversario de las primeras persecuciones de judíos en el nazismo.
El 9 de noviembre de 1938 ardieron en Alemania las sinagogas. En medio de un ambiente de hostilidad se formaron turbas de alemanes que destruyeron los escaparates de las tiendas y las ventanas de los edificios de propiedad judía, por lo que fue bautizada como la «Noche de los Cristales Rotos».
«Es intolerable que se escuchen palabras llenas de odio en las calles de Dresde precisamente el 9 de noviembre», expresó el presidente del Partido La Izquierda de Sajonia, Rico Gebhardt.
«Solicitamos a la ciudad de Dresde que por lo menos en este día de importancia histórica se prohiba o se traslade a las afueras de la ciudad la manifestación racista de Pegida que tiene lugar cada semana desde hace más de doce meses», reza el llamamiento en la plataforma change.org.
Los organizadores de la petición recordaron que justamente la plaza del Teatro de Dresde (Theaterplatz), que en épocas del nazismo se llamaba plaza Adolf Hitler, fue escenario de grandes marchas de los nazis. Rechazaron «que este lugar de tanto peso histórico vuelva a ser escenario para el desprecio y el racismo». Los actos de Pegida tienen lugar cada lunes en esta plaza del centro de Dresde.