Wolfsburgo, 8 nov (dpa) – La Justicia estadounidense retiró el pasaporte a un directivo de la automotriz alemana Volkswagen por la manipulación de motores diésel, señaló el sábado en su página web el diario alemán «Süddeutsche Zeitung».
Según la información, las autoridades estadounidenses querían impedir que el directivo rehuyese posibles interrogatorios o una demanda penal.
Un portavoz de Volkswagen en Alemania declinó comentar la información.
El diario agrega que hay directivos de Volkswagen que están dudando si viajar o no a Estados Unidos por temor a que también les retiren el pasaporte.
El rotativo cree que por ello es poco probable el viaje que tenía previsto hacer a Estados Unidos a mediados de noviembre el presidente ejecutivo del gigante automotor, Matthias Müller.
El portavoz de la compañía calificó la información de mera especulación. «Empleados de VW han viajado y seguirán viajando a Estados Unidos».
Volkswagen tuvo que admitir el mes pasado que trucó los motores de 11 millones de vehículos con motores diésel para simular menores emisiones de gases contaminantes, especialmente en Estados Unidos, donde las exigencias ambientales son más estrictas que en otros lugares.
El fraude ha sumido al segundo mayor vendedor de coches del mundo en la peor crisis de su historia y le costará miles de millones de dólares por multas y demandas legales. Días atrás, la automotriz confesó que también había manipulado en modelos diésel y de gasolina las emisiones de dióxido de carbono.