El BOE ya recoge varias modificaciones en las normas de la flota española y los títulos profesionales del sector pesquero español, con el fin de modernizarlo y promover el relevo generacional.

Las modificaciones, incluidas en un real decreto aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 21 de octubre, responden a las demandas del sector y avanzan hacia una flota más moderna, eficiente y sostenible, como señaló el Ministerio en un comunicado.
Asimismo, se impulsa la incorporación de jóvenes y la profesionalización del sector pesquero. Entre las principales novedades, se introducen facilidades para la obtención del título de patrón costero polivalente y se reduce de 12 a 9 metros la eslora mínima de los buques en los que se pueden realizar los embarques necesarios para obtener el título.
De esta forma, se favorece el desarrollo de la carrera profesional y se facilita la incorporación de nuevas generaciones a la actividad pesquera.
Por otro lado, el nuevo marco regulador facilita y abarata las obras de modernización y los cambios de motor en los buques pesqueros. También se agiliza el procedimiento para regularizar embarcaciones con exceso de potencia.
Además, se introducen mejoras en la seguridad jurídica y en la eficiencia administrativa, ya que los nuevos propietarios pasarán automáticamente a ser armadores sin necesidad de gestiones adicionales, y se simplifica la gestión de bajas definitivas de buques, lo que reduce cargas y duplicidades.
