Lorenzo Amor, presidente de ATA, alertó este martes de la pérdida de 35 autónomos diarios en el comercio en 2025, destacando una «sangría» similar en agricultura, transporte e industria.

Así se pronunció Amor tras la publicación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de octubre, que reflejan un nuevo repunte del número de autónomos a nivel general y, con ello, nuevo récord de trabajadores por cuenta propia en España.
El presidente de ATA destacó el “buen comportamiento” del total de autónomos en el mes y de la creación de empleo, aunque previno de la “desigualdad” que se está produciendo entre sectores, comunidades autónomas y tamaño de empresas.
“Diríamos que en 2025 cada día se han perdido 35 autónomos del comercio; estamos hablando ya de una pérdida de más de 10.000 autónomos en lo que va de año y 13.600 en datos interanual, pero también se pierde en el sector de la agricultura, en la industria y en el transporte”, detalló.
Además, mientras las pequeñas, medianas y grandes empresas siguen creando empleo, las micro (entre uno y tres trabajadores) lo siguen destruyendo. Territorialmente, Amor señaló que 10 regiones aumentan el número de autónomos pero que siete lo recortan. “Los autónomos en estos momentos están viviendo una situación con cada día más trabas, más zancadillas, más obligaciones, lo que le hace muy difícil no solamente crear empleo sino incluso mantenerlo”, zanjó Amor.
