El PP prepara su ofensiva en el Senado con un cuestionario de centenares de preguntas para interrogar a Pedro Sánchez en la comisión del ‘caso Koldo’.

La estrategia de los populares pasa por comprobar “a qué dice la verdad”, en cuáles “se escuda en un ‘no me acuerdo’” y “cuántas vueltas da para responder sí o no” a cuestiones “muy concretas”, mientras sobrevuela la amenaza de volver a citarle si las esquiva o de llevarle a los tribunales si hay material suficiente para interponer una denuncia, según fuentes populares consultadas por Servimedia.
En Génova, sede nacional de los populares, avanzan que “tocarán todos los palos”. La supuesta contabilidad b del PSOE será el principal objetivo de la oposición, que tiene previsto preguntarle también por los casos judiciales de su esposa, Begoña Gómez, y su hermano David; la trama de los hidrocarburos; el rescate de Air Europa; las maletas de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez; e incluso las “saunas-prostíbulos” de su suegro. No solo buscarán información y forzar contradicciones de Sánchez, sino también “entender el comportamiento” de la persona a la que sitúan como “el uno” de todos los casos de presunta corrupción.
La mayor incógnita de la cita es qué senador del PP interrogará a Sánchez. La lista de candidatos se ha reducido a Alejo Miranda de Larra, Rocío Divar y Luis Santamaría, según las fuentes consultadas. “Un senador raso”, dicen, para enfrentarse a un presidente del Gobierno. “David contra Goliath”. El mayor reto que afrontará el elegido –aunque podrían ser dos– será encorsetar el largo cuestionario que ha confeccionado Génova en los 50 minutos tasados de interrogatorio.
“Es el mejor resumen de la legislatura. Por la mañana, rindiendo cuentas por la corrupción que le rodea; y por la tarde, pegado a la radio pendiente de los militantes de Junts”, resumen en el equipo de Alberto Núñez Feijóo, que rebaja las expectativas de una cita en la que creen, sin embargo, que Sánchez “no tiene forma de ganar”.
PREGUNTAS DE “SÍ O NO”
“Volverá a mentir este jueves en el Senado porque si dice la verdad, acabará con usted”, previno Feijóo ante el propio Sánchez en la sesión de control del Congreso de este miércoles.
La ofensiva contra el presidente del Gobierno no acabará su comparecencia en el jueves. Si el PP considera que sus explicaciones son insuficientes, le volverá a citar. Si detecta alguna mentira, interpondrá una denuncia ante la Fiscalía o un juzgado por falso testimonio en comisión de investigación. Y si Sánchez revela algún detalle que pudiera ser una prueba indiciaria de delito, lo llevará a los tribunales.
“Son preguntas muy cortas y respuestas rápidas de ‘sí’ o ‘no’. Veremos a qué contesta con la verdad, en qué se escuda en un ‘no me acuerdo’, y cuántas vueltas da para responder. Haría bien en ser respetuoso con la comisión porque podemos llevarle varias veces”, aseveran las fuentes procedentes de Génova, que se apresuran a afirmar que “las respuestas serán noticia”, responda o no, “y las preguntas puede que también”.
Los populares dedicaron la víspera del miércoles a “hacer una labor de selección” de los centenares de preguntas que tienen preparadas. El primer objetivo del cuestionario será aclarar los indicios de la financiación ilegal del PSOE, razón por la que el PP dio el paso de citar a Sánchez 18 meses después de la comisión de investigación echara a andar.
Génova quiere entrar de lleno en “la caja fuerte del PSOE” y ha hecho un estudio minucioso de los justificantes de los 39 ingresos que se hicieron en la caja del partido entre 2017 y 2024 procedentes de la cuenta que tiene en el BBVA por valor de casi un millón de euros. El Partido Socialista entregó esta información para desmentir la supuesta caja b que denuncia la oposición, pero el PP considera que “hay una evidencia” sin desmontar, y es que esos billetes tenían un valor inferior o igual a los 50 euros.
“DESNUDAR” AL “UNO”
“En la bolsa de Ábalos [en referencia a una imagen publicada por ‘The Objective’] hay billetes de 100 para arriba. Y Koldo está diciendo que ha recibido dinero del PSOE en billetes grandes. Si se confirma que esos billetes que salen de Ferraz no llegaron del BBVA… ¿De dónde llegaron? ¿No será este dinero el que dijo Carmen Pano?”, denuncian. El PP también le pedirá explicaciones por los pagos en metálico que Sánchez reconoció que había recibido en una entrevista en la Cadena SER.
La sesión será larga y tediosa para Sánchez, que tendrá que afrontar hasta cinco horas de preguntas. El PP tendrá los últimos 50 minutos y se interesará por conocer también cuestiones de índole personal para “desnudar” su comportamiento.
Por ejemplo, le retarán a aclarar si nunca se refirió a las mujeres en términos vejatorios cuando se montó en el coche con el que recorrió España en la campaña de las primarias del PSOE de 2017 junto al exministro José Luis Ábalos y su colaborador, Koldo García.
La oposición también sacará a colación los negocios de su suegro. Hace unas semanas, en plena apuesta de Sánchez por ilegalizar la prostitución, Feijóo le acusó de querer “ilegalizar su biografía” tras ser “partícipe a título lucrativo de la prostitución”. Sánchez siempre ha rehuido esta cuestión, pero mañana la oposición elevará la presión. Y si no responde, el PP se jacta de que tendrá “el corte” del presidente del Gobierno callado. El PP cree que la declaración de Sánchez en el Senado tendrá recorrido internacional y augura que saldrá en las portadas del viernes de varios periódicos internacionales.
