Chemnitz (Alemania), 26 oct (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, hizo hoy un llamado a no olvidar la protección del clima ante otros problemas.

«No debemos descuidar la protección del clima solo porque en este momento no sea el tema de mayor interés público o porque no haya protestas espectaculares», dijo Steinmeier en Chemnitz durante la entrega del Premio Alemán del Medio Ambiente de este año.
El jefe de Estado germano elogió el «espíritu pionero, la curiosidad palpable y la intrepidez para atreverse con lo nuevo» de los galardonados.
El premio, dotado con medio millón de euros (580.000 dólares), lo comparten este año una investigadora climática suiza y una empresa de Renania del Norte-Westfalia por su proceso de galvanización que ahorra recursos.
El Premio Alemán de Medio Ambiente es otorgado anualmente por la Fundación Federal Alemana para el Medio Ambiente (DBU) por logros especiales en la protección y conservación del medio ambiente. Según la DBU, es uno de los premios medioambientales mejor dotados de Europa. El premio se concede por 33.ª vez.
La climatóloga suiza Sonia Isabelle Seneviratne, profesora de la ETH de Zúrich y vicepresidenta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), ha aportado nuevos conocimientos sobre el sistema climático, en particular sobre cómo la humedad del suelo, las plantas y el calentamiento global se influyen mutuamente, comunicó la DBU.
El dúo directivo formado por Lars Baumgürtel y Birgitt Bendiek, de la empresa de galvanización de acero Zinq, con sede en Gelsenkirchen, recibe el premio por el desarrollo de un innovador proceso de galvanización («Mikrozink») que ahorra recursos y energía en la protección contra la corrosión. Según la información, este proceso permite reducir la capa de recubrimiento de zinc hasta en un 80 %.
