Helio del Busto analiza la derrota del Atlético de Madrid ante el Arsenal en Champions y defiende a Simeone y Sørloth frente a las críticas recibidas.

Es sorprendente las críticas que recibe Simeone por perder frente al Arsenal en partido de Champions, cuatro a cero. Pienso que no debería ser así. Cuando se analiza un partido, deberíamos juzgar el porqué de esta derrota tan abultada y ver la historia y su trayectoria en el club. Una vez formada una opinión, ves que el Atlético de Madrid era y es merecedor de una Copa de Europa o de la Champions, y que Simeone estuvo a punto de ser campeón. Entonces, el respeto que hay que tenerle debe ser máximo.
A mí me ha dado mucha pena cuando han perdido dos finales, tras ir ganando todo el partido por uno a cero: una contra el Real Madrid, cuatro a uno tras prórroga, y otra contra el Bayern de Múnich en el partido de desempate, que perdieron cuatro a cero. En ambos partidos empataron a uno en el tiempo reglamentario y eran merecedores de ganar y quedar campeones, pero en el último minuto les han quitado el sabor de la victoria. El Atlético de Madrid es un equipo muy querido que merece ser campeón por su trayectoria y por su afición, que siempre da ejemplo de saber ganar y perder.
El análisis táctico y el respeto al rival
En esta Champions, por un partido no se debe castigar tan duramente a los jugadores y al entrenador del equipo colchonero. El Arsenal es un gran rival, el líder de la Premier con 18 puntos, delante del Manchester City, Liverpool y Chelsea, que son equipos millonarios, con presupuestos de echarse las manos a la cabeza.
El líder Arsenal, en Champions, de tres partidos ha ganado los tres de manera contundente: a nuestro Athletic en San Mamés, cero a dos; al Olympiakos, dos a cero; y al Atlético de Madrid, por cuatro a cero.
Analizamos esta derrota y podemos decir que hubo jugadas clave que pudieron cambiar el signo del partido, como el lanzamiento magistral de Julián Álvarez al larguero con cero a cero, y el espectacular pase de Julián Álvarez a Giuliano, que le dejó solo para marcar, pero que no se consiguió gol por la gran defensa del equipo londinense.
Pero llegó la jugada decisiva del partido: el primer gol logrado por el defensa Gabriel, que cabeceó solo, a placer. Y aquí analizamos la calidad del remate y la falta lanzada por Rice. Vaya toque de balón en el lanzamiento de esta falta, cómo la puso en un espacio donde no se llegó a impedir el remate por ningún jugador adversario del equipo colchonero. Y digo porque defender no es correr a toda pastilla por todo el campo. Luchar a muerte es algo más. Luchar a muerte puede ser despejar los balones aéreos en saques de esquina y faltas defensivas. Realmente no puede el central del enemigo rematar solo. Esto es lo que hay que neutralizar.
Sørloth, que estaba defendiendo, no pudo impedir el remate, pero es que el ariete no es el central del equipo, porque detrás de él había dos defensas que no midieron bien y les pasó el balón por encima, con lo cual no despejaron el balón, y de ahí el gol encajado que cambió la balanza del partido.
A partir de este gol, avalancha del Arsenal, y en 15 minutos se puso el partido en cuatro a cero.
Luchar defensivamente es interceptar e impedir que los tiros o pases del adversario lleguen a su destino. Es saber defender en el uno contra uno, que no te desborden tan fácilmente, tener mentalmente a tope las coberturas correspondientes y despejar a muerte los balones aéreos y los que te envían rasos, a media altura y por alto. No se trata de mirar, se trata de ir de verdad al balón para demostrar una defensa heroica.
Como ejemplo podemos analizar cómo el Real Madrid ganó en París al Liverpool por uno a cero, cómo todos los jugadores despejaban todos los balones en faltas y saques de esquina defensivos. Se entregaron a muerte, siendo el equipo inglés favorito. Así ganaron una Champions cuando el portero Courtois fue el mejor. Esto se llama luchar para ganar.
Insisto: luchar no es solo correr. Se debe entrenar cómo impedir que el adversario te gane. Hay que ganar usando también mentalidad positiva y técnica defensiva.
Ahora el Atlético tiene que hacer que el equipo vaya a más, corregir fallos y sacar el máximo rendimiento de cada jugador, de todos. Por eso no se debe juzgar a Simeone ni a Sørloth ni a nadie. El Atlético de Madrid tiene que salir a ganar la Liga y la Champions, sacando fuerzas con el balón, sacar el máximo rendimiento de sus jugadores y analizar, por ejemplo, por qué Sørloth marcó 20 goles el año pasado y 23 goles con el Villarreal hace dos años, y ahora solo lleva dos. Hay que programar.
El año pasado, en la liguilla de Champions, el Liverpool barrió, quedando primero, y quedó exento en dieciseisavos de final. Fue eliminado en octavos de final por el PSG, que las pasó canutas para clasificarse.
El PSG no hizo buena liguilla y tuvo que jugar la repesca, los dieciseisavos, para clasificarse a octavos, y acabó quedando campeón de Champions sin Mbappé, sin Messi, ni Sergio Ramos ni Neymar.
Hay que saber lo que es luchar para quedar campeón. Alma de ganador y de campeón.
Helio del Busto, entrenador nacional de fútbol
