El próximo 16 de noviembre concluye el plazo para solicitar las ayudas ofrecidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la entidad pública Red.es en el marco del programa ‘Alojamientos con Red’ que está dotado con un presupuesto de 15 millones de euros.
La iniciativa servirá para desplegar o mejorar las redes WiFi en establecimientos hoteleros, alojamientos rurales y campings españoles con el fin de ofrecer en cada negocio un servicio gratuito y de calidad a los clientes.
Esta convocatoria, que se enmarca en el ‘Segundo Programa de Mejora de la Conectividad Inalámbrica del Sector Hotelero’, se engloba dentro de las líneas de actuación estructurales de la Agenda Digital para España.
Desde Red.es se estimaba que entre 1.100 y 2.000 establecimientos harán uso de estas ayudas. Esto supone casi cuadruplicar la cifra de la pasada convocatoria con 425 alojamientos hoteleros beneficiados. En la pasada convocatoria el presupuesto fue de 20 millones de euros, de los que sólo se gastaron 7,4 de ellos.
En esta ocasión también se incluyen establecimientos hoteleros de menos de 40 plazas, así como alojamientos rurales y campings.
Además este año podrá haber beneficiarios de todas las comunidades autónomas. En la anterior convocatoria resultaron beneficiados 425 establecimientos hoteleros repartidos por Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Canarias.
AYUDA MÁXIMA DE 25.000 EUROS
El programa ‘Alojamientos con Red’ contempla una ayuda máxima por beneficiario de 25.000 euros según se explica en las bases de la convocatoria.
Los solicitantes del programa ‘Alojamientos con Red’ deben tener menos de 250 empleados y un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros. Estas actuaciones están dirigidas a pymes de todo el territorio nacional y no existe una limitación de plazas hoteleras para optar a la presente convocatoria.
Para optar a esta línea de subvenciones es requisito indispensable no haber sido beneficiarios de la anterior convocatoria ‘Hoteles con Red’.
Los solicitantes deben saber que el presupuesto mínimo subvencionable se fija en los 6.250 euros, que la cuantía máxima de la ayuda será de 25.000 euros, que el porcentaje de financiación por parte de la pyme se sitúa entre el 20-50% en tramos del 5%, que la pyme beneficiaria deberá ejecutar el 100% del presupuesto subvencionable.
El despliegue o mejora de la conectividad inalámbrica del establecimiento incluye infraestructuras de hardware, software de red y subcontratación de servicios profesionales.
La iniciativa permite la contratación opcional de una nueva línea de acceso a Internet o la mejora de la capacidad del acceso actual (fija o móvil), hasta un máximo de 3 meses de servicio.