El entrenador nacional de fútbol, Helio del Busto, nos ofrece en nuestro diario un nuevo análisis del deporte rey, el fútbol, con su visión y sello personal.
El Mundial Sub-20 de selecciones nacionales es el torneo más importante del mundo tras el Mundial de fútbol absoluto. Yo había dado mi opinión de que, simplemente con participar entre las mejores 24 selecciones, ya era un mérito muy importante para el fútbol español.
En la fase de grupos nos hemos clasificado en un grupo muy serio y difícil frente a Brasil y México, que eran campeonas de sus continentes, y frente a Marruecos, que era subcampeona de África. El logro de clasificarse en el último partido, tras ganar a Brasil, ha sido muy importante para el fútbol español. Se había perdido frente a la gran Marruecos y empatado con México, con goles de Iker Bravo y de Pablo García. México había ganado a Marruecos uno a cero, siendo clave este resultado para nuestras aspiraciones.
México acaba de clasificarse junto a España al ganar a Chile por cuatro a uno, marcando su potencial junto con nuestra selección, que ganó a la difícil Ucrania por uno a cero.
Tenemos que estar muy contentos, pues ya estamos en cuartos de final y, por tanto, quedamos entre los ocho primeros.
No hay que renunciar a nada, pues nuestro fútbol es temido a nivel mundial. Tenemos un trabajo muy bien hecho en todas las categorías de la selección española y un gran programa a seguir, lo que me da una confianza total para opinar que todos los jugadores pueden triunfar en el deporte que les gusta.
Da gusto ver a España con un equipo que tiene que aspirar a todo. A las selecciones contrarias les cuesta trabajo meter gol, porque el equipo, defensivamente, del primero al último, lucha a muerte presionando desde arriba. El portero Fran González es un fuera de serie. Ayer hizo una actuación sobresaliente con un despeje a tiro del ucraniano Vaschenko, quien disparó desde fuera del área al ángulo, pero allí apareció nuestro guardameta con una gran intervención para impedir el gol. En ataque, todos buscan el gol. Los goleadores Iker Bravo y Pablo García tienen mucha calidad y dan mucho peligro al adversario.
Todo es una cadena de continuidad. Como anécdota, Pablo García da las gracias a Pellegrini en el Betis por confiar en él. Y añado que es ideal que estos jugadores entrenen bien y jueguen con el primer equipo, para formarse cada día mejor y coger el trabajo y ritmo necesarios para ser cada día mejores jugadores.
Enhorabuena a todos, especialmente a Paco Gallardo y su equipo técnico, y a todos los que trabajan para la selección española, para que sigamos disfrutando de nuestras victorias. A por ellos.
Helio del Busto, Entrenador Nacional