El entrenador nacional de fútbol, Helio del Busto, nos ofrece en nuestro diario un nuevo análisis del deporte rey, el fútbol, con su visión y sello personal.
España nos ha dado un baño de alegría al ganar a Brasil por un gol a cero. El partido fue muy difícil de ganar, porque Brasil siempre tiene un gran equipo, pese al éxodo de jugadores que son fichados por grandes clubes, especialmente europeos. Y fue muy complicado porque ellos tuvieron muchas oportunidades de gol y por la gran actuación del guardameta español Fran González, que realizó unas intervenciones enormes, con todo tipo de despejes y blocajes perfectos en el área. En las salidas por alto atenazó todos los balones, dando una seguridad impecable.
Del equipo español ya es un mérito estar en la élite, en un Mundial, y demuestran que son el verdadero futuro del fútbol español. Todos hicieron un partido muy meritorio, con Iker Bravo, que marcó un gol de bandera, regateando al guardameta Otavio y disparando a puerta sin ángulo de tiro. El pase fue de Pablo García, que es zurdo pero juega en la banda derecha, de extremo, porque tiene visos de mucho futuro.
Es triste que jugadores como Cazorla, Jesús Navas, Casillas, Zubimendi, Rodri en el Atlético de Madrid y luego Balón de Oro, Laporte, Olmo —que luego tuvo que ser fichado por el Barcelona por 70 millones de euros—, Morata —que con dos goles, uno en la ida y otro en la vuelta, en el mismo campo del Bernabéu, eliminó con la Juve al Real Madrid de la Copa de Europa y que necesita ánimos y no silbidos—, Merino y el gran Fabián, que tantas victorias ha dado a España y al París de Luis Enrique, se hayan marchado a equipos de fuera. Todos ellos son jugadores de una calidad enorme, verdaderos y grandes futbolistas.
Con esta victoria de España podemos seguir apostando por los valores de casa. Hay que ver que la selección hace que el jugador se revalorice y sea cada vez mejor futbolista. Los clubes no deben quejarse ni machacar al seleccionador. El jugador, el médico y el preparador físico son quienes deben decidir. El jugador es quien tiene que dar la alarma, dar razones para saber si está para jugar, y es él quien debe decir si no está en condiciones.
Tenemos un país con mucho futuro. En todos los deportes conseguimos triunfos enormes que asombran al mundo entero, y en el fútbol, tanto las selecciones masculinas como femeninas están en lo alto del panorama mundial.
Brasil es la cuna del fútbol y ha sido cinco veces campeona del Mundial sub-20, con jugadores que luego triunfaron en el fútbol profesional, como Casemiro y Coutinho. Ahora ves a jugadores nuevos y el aficionado no calibra ni valora la calidad de los mismos. Por esto, en mi opinión, destaco este triunfo como una gran hazaña.
En Brasil no jugaron ni Endrick del Real Madrid, ni Estevao del Chelsea, entre otros, ni Vitor Roque. Pero los que sí participaron darán mucha historia donde quiera que jueguen. En fin, gran triunfo español.
Ahora, a jugar los octavos de final… y a por ellos.
Helio del Busto