Helio del Busto, entrenador nacional de fútbol y colaborador de Candás 365, analiza al Atlético de Madrid y a sus rivales con su ojo de lince del deporte rey.
El Atlético de Madrid le pega una soberana paliza a todo un Real Madrid. El conjunto de Xavi Alonso decepcionó totalmente en el derbi madrileño, al caer derrotado estrepitosamente por los colchoneros, por goleada muy abultada, por cinco a dos.
El Atlético de Madrid tiene un presupuesto muy alto y se sabe que el dinero no gana partidos. La Liga te dice que es el torneo de la regularidad y, por ejemplo, empatas con el Elche en casa y pierdes en Sarria. Y todo ello suma y deja de sumar.
El Atlético, que por fin ha hecho un gran partido, borrando y goleando a su eterno rival por tan abultado marcador, no está haciendo una buena temporada. Yo lo vengo diciendo desde principios de la temporada pasada, que el equipo está cargado de rachas muy irregulares, con muchos empates y que en cada uno de ellos se pierden dos puntos, lo que da lugar a que los demás rivales se distancien.
Entonces, ¿dónde están estos partidos tan diferentes que ofrece el equipo madrileño? Tantos años jugando la Champions, y ello se puede medir como un éxito para el club. Aquí están la cantidad de opiniones tan diferentes que ofrece la afición. Se gana a todo un Liverpool en Anfield y luego, cuando más optimismo se crea, inesperadamente, año tras año, quedas eliminado.
Entonces, ¿por qué se golea al Real Madrid? ¿Porque el jugador sale más motivado a jugar contra el eterno rival? Yo pienso que el jugador sale y debe salir motivado siempre. No hay excusas, y creo que al equipo no se le saca el rendimiento adecuado de la actual plantilla. El éxito radica cuando sacas el máximo rendimiento de cada jugador. Las dos plantillas de ambos equipos están llenas de fichajes, y la selección española de fútbol, con jugadores modestos, está en el máximo nivel, quedando campeona olímpica y de Europa.
Con mucha plantilla y mucho presupuesto es más complicado hacer que los jugadores estén contentos. El Barcelona, por no tener dinero para fichar, ofrece una plantilla de canteranos extraordinarios, y por esto le digo a Laporta: “ganas por no tener dinero”. Con dinero, los canteranos extraordinarios del club culé no habrían debutado. A Fermín le ofrecían al Barça ochenta millones, y el gran jugador canterano renuncia a cobrar más dinero en otro sitio y no quiere marcharse de su equipo. Y esto da lugar a reflexionar cómo se debe hacer una plantilla.
Se debe acertar y saber lo que tienes y lo que pueden dar, y luego…
Casillas llegó, Capello quería otro portero mejor. Dieciocho años más tarde llegó Mourinho e hizo lo posible por destruir su carrera. Tanto es así que, al mejor portero del mundo en seis ocasiones, le quitó la confianza que tiene que tener un jugador para sacarle el máximo rendimiento. Por eso insisto: el entrenador está obligado a ser el mejor compañero para sacarle el máximo rendimiento al jugador.
Helio del Busto