El 6 de octubre, cinco millones de cupones de la ONCE llevarán el lema ‘Infórmate, planifica, decide’ para conmemorar el Día de la Educación Financiera.

El cupón conmemorativo del Día de la Educación Financiera se presentó este miércoles en la sede de la CNMV en Madrid, en un acto en el que José Luis Pinto, vicepresidente de Estrategia, Economía, Juego y Desarrollo Empresarial de la ONCE, se lo entregó a Carlos San Basilio, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El acto también contó con la presencia, entre otros, de Paloma Marín, vicepresidenta de la CNMV; Soledad Núñez, subgobernadora del Banco de España; Paula Conthe, secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, y Ana Juviño, responsable del proyecto Finanzas Inclusivas de Fundación ONCE.
El Día de la Educación Financiera es una iniciativa promovida por el Plan de Educación Financiera, en colaboración con diversas instituciones y entidades colaboradoras. Se celebra desde 2015 cada primer lunes del mes de octubre, con actividades desarrolladas por toda España y para todos los públicos. Cualquier persona o institución puede impulsar una actividad para promover el Día de la Educación Financiera.
El Plan de Educación Financiera es una iniciativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsable e informada.
El plan nace en 2008, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y teniendo en cuenta los Principios de Alto Nivel sobre Estrategias Nacionales de Educación Financiera, definidos por la Red Internacional de Educación Financiera (INFE) de la OCDE.
Pretende ser un impulso hacia la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos que residen en España. Se dirige a todos los segmentos de población y facilita información y formación útil, neutral y libre de cualquier interés comercial.