El Arzobispado de Madrid informó con tristeza del fallecimiento del obispo auxiliar José Antonio Álvarez, de 50 años, víctima de un infarto este miércoles.

«El señor arzobispo y sus obispos auxiliares, los arzobispos eméritos, junto con toda comunidad diocesana, expresan su dolor por la pérdida de un pastor entregado al servicio del Evangelio; así como su fraterna cercanía, desde la esperanza que no defrauda, con su madre y demás familia y con todos los que le quieren y ahora lloran su muerte», indicó la Iglesia madrileña en un comunicado en el que reportó que la muerte se había producido la pasada madrugada.
José Antonio Álvarez Sánchez nació en Madrid el 3 de agosto de 1975. Bachiller en Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid (1998). Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000. Era máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual por el centro de Espiritualidad San Ignacio de la Universidad Pontificia de Comillas (2008-2011). En esta misma universidad cursaba la Licenciatura en Espiritualidad.
Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Madrid donde ocupó los siguientes cargos: vicario parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta (1999-2001); capellán universitario en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (2000-2002); formador del seminario menor y profesor del colegio arzobispal (2001-2005); capellán de las Hermanas Oblatas de Cristo sacerdote (2003-2008); secretario personal de monseñor César A. Franco Martínez como obispo auxiliar de Madrid (2005-2014), y formador en el seminario mayor de Madrid (2008-2015).
En el momento de su nombramiento, era director espiritual en el Movimiento Cursillos de Cristiandad desde 2003 y rector del seminario mayor de Madrid desde 2015.
El papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Madrid el 23 de abril de 2024 y recibió la consagración episcopal el 6 de julio de 2024.
En la Conferencia Episcopal Española era miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida desde el 9 de julio de 2024 (desde la Asamblea Plenaria Extraordinaria).
El arzobispado de Madrid ha pedido a los fieles que recen por el obispo auxiliar difunto e informó e que el cuerpo de monseñor José Antonio Álvarez será trasladado a la cripta de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, «donde quedará expuesto a lo largo de la mañana de hoy para que quienes lo deseen puedan acercarse a visitarlo y orar por su eterno descanso. A las 19:00 horas se celebrará la Eucaristía en la catedral».
Tras conocerse la noticia, numerosas personalidades, del ámbito eclesial, político y social se han sumado a las condolencias por la muerte repentina del prelado madrileño.