El presidente del Principado, Adrián Barbón, participó hoy en la celebración del 50º aniversario del Centro Asturiano de Tarragona, donde se comprometió a apoyar a la entidad en su objetivo de obtener el reconocimiento oficial de asturianía.

Esta acreditación permitirá al centro acceder a subvenciones, participar en programas culturales y recibir información institucional.
“Vamos a trabajar juntos para que lo consigáis”, aseguró Barbón durante el acto.
La fuerza de la comunidad asturiana en el exterior
El jefe del Ejecutivo autonómico agradeció la acogida del Ayuntamiento de Tarragona y puso en valor el trabajo de César Díaz, presidente de la entidad, al que señaló como ejemplo de “esa Asturias fuera de Asturias que vive su cultura, su identidad, sus lenguas y sus valores con la misma intensidad que quienes residimos en la comunidad”.
Barbón recordó que actualmente más de 180.000 asturianos viven fuera de la región, y subrayó que las políticas de emigración y retorno constituyen “un verdadero pilar” de su mandato.
Centros asturianos, embajadas en el exterior
El presidente definió a los centros asturianos como “las mejores embajadas en el exterior”, por su papel en la promoción cultural, turística e incluso comercial. Estos espacios, señaló, son fundamentales para mantener los lazos de identidad y cohesión entre Asturias y su diáspora.
Próximo Congreso Mundial de Asturianía
Barbón avanzó que el Gobierno autonómico está ultimando los preparativos del IV Congreso Mundial de Asturianía, que tendrá lugar en noviembre en Villaviciosa bajo el lema Asturias, lo que nos une.
De este encuentro, dijo, saldrá “la hoja de ruta de nuestra acción exterior”, con el objetivo de reforzar las políticas dirigidas a la diáspora y al retorno.