El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos y portavoz del Gobierno de Asturias, Guillermo Peláez, ha hecho este viernes un balance del debate de orientación política celebrado en la Junta General. Según ha señalado, el Ejecutivo regional considera que el resultado del debate ha sido “muy positivo y clarificador”.

“El presidente Adrián Barbón ha asumido 66 compromisos que demuestran la ambición reformista del Ejecutivo, de un gobierno sólido y decidido a completar el recorrido de la década del cambio”, afirmó Peláez en rueda de prensa, celebrada en la sede de Presidencia.
Críticas a la oposición
El consejero ha contrastado la agenda del Gobierno con la postura de la oposición, en especial del Partido Popular. Según Peláez, el líder de los populares asturianos, Álvaro Queipo, “había dicho que presentaría un proyecto alternativo, pero su discurso no contenía ni una sola medida concreta, más allá de una difusa ley de vivienda y de la manida reforma fiscal que el PP preconiza desde hace 20 años, y que solo incluye rebajas para grandes rentas y patrimonios”.
Peláez también advirtió de que la falta de liderazgo del PP puede favorecer el ascenso de Vox: “Lo único que están haciendo con su visión apocalíptica de Asturias es abonar el terreno para la extrema derecha”.
Ejemplos de liderazgo
En contraposición, el titular de Hacienda ha puesto en valor el liderazgo del Gobierno autonómico, citando como ejemplo la estrategia para lograr la supresión del peaje del Huerna. La acción se articulará a través de la Alianza por las Infraestructuras, que volverá a reunirse el próximo lunes, día 29.
El consejero destacó también dos de los 66 compromisos adquiridos por Adrián Barbón durante el debate: la ampliación de las deducciones fiscales por hijos a cargo y la propuesta de implantar la matrícula universitaria gratuita en todos los cursos a partir del próximo año. “Esta es una prueba más de nuestro compromiso con la Universidad de Oviedo y con la universidad pública”, subrayó Peláez.
Compromisos con futuro
El portavoz del Ejecutivo autonómico aseguró que muchos de los anuncios realizados por Barbón tendrán reflejo en el próximo proyecto presupuestario. “No nos quedamos en palabras, queremos convertirlas en realidades”, recalcó.
Además, repasó algunos de los principales indicadores económicos e inversiones previstas para Asturias, que en su opinión confirman las buenas perspectivas de futuro de la comunidad.
Peláez cerró su intervención reafirmando la solidez del Gobierno regional y la claridad de su hoja de ruta: “Frente a quienes no tienen proyecto, nosotros tenemos 66 compromisos y un rumbo claro para Asturias”.