Bielefeld/Bremen (Alemania), 24 sep (dpa) – Una jornada de reflexión a nivel nacional en Alemania advierte hoy sobre los riesgos del juego excesivo y las posibles consecuencias de la adicción al juego, que afecta en el país a alrededor de 1,3 millones de personas.

«La adicción al juego destruye vidas, de forma silenciosa y sigilosa, y a menudo se detecta demasiado tarde», subrayó hoy el comisionado federal de lucha contra las drogas de Alemania, Hendrik Streeck, patrocinador de la campaña.
En muchos lugares, centros especializados, centros de asesoramiento y grupos de autoayuda informan sobre las graves consecuencias financieras, psicológicas y sociales que puede tener la adicción al juego para los afectados y sus familiares.
También en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia se prevén numerosas acciones, desde Aquisgrán y Ahlen hasta Velbert y Wuppertal, según informó un centro especializado en Bielefeld. En muchos lugares también se informará sobre ofertas concretas de ayuda y apoyo.
Streeck habló de una de las adicciones más frecuentes en Alemania: más de 1,3 millones de personas son adictas al juego y otros millones juegan de forma riesgosa. Por otra parte, el riesgo de suicidio en casos de adicción al juego es mayor que en cualquier otra adicción.
El responsable de la lucha contra las drogas del Gobierno federal exigió la protección de los jóvenes y de los jugadores, una prevención eficaz y una actuación decidida contra las ofertas ilegales, cada vez más extendidas.
«En ellas, los jugadores pueden perder todas sus pertenencias en muy poco tiempo y sin ningún tipo de barrera», dijo. Y añadió que el riesgo de volverse adicto es inmenso. «Además, todo esto está estrechamente relacionado con el crimen organizado, la evasión fiscal y el blanqueo de dinero», señaló.