OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha abogado este martes por lograr el éxito escolar de todo el alumnado partiendo de un análisis del propio centro y de una reflexión hacia la mejora, durante la presentación del programa Contrato Programa 2014-2015, en el Centro Niemeyer.
Según ha indicado el Principado en una nota de prensa, en el contrato programa, orientado a alcanzar el éxito escolar de todo el alumnado, participan 65 centros educativos del Principado. De ellos, 18 se han incorporado este curso, es decir, que han iniciado el autodiagnóstico y la elaboración de su plan de mejora.
También ha señalado que un total de 20 han finalizado su fase inicial y han firmado este martes el contrato con la administración (llevan un curso participando) y 27 han renovado este martes la continuidad (es su tercer curso de participación). La iniciativa se puso en marcha en el curso 2010-2011 y contaba con nueve centros adscritos.
«Lo que busca el programa es la integración de todo el alumnado, que nadie se quede fuera, está específicamente diseñado para la lucha contra el abandono escolar y lo que persigue es el éxito escolar de todo el alumnado», ha explicado.
Los centros participantes parten de un autodiagnóstico en el que analizan las necesidades del centro para elaborar y desarrollar un Plan de Mejora, sustentado en tres pilares básicos: la «innovación curricular, el fomento de la convivencia y la participación y la atención a la diversidad de todo el alumnado». El contrato programa se desarrolla a lo largo de cuatro años.
Para lograr el objetivo final que consiste en disminuir las tasas de abandono escolar y alcanzar el éxito escolar de todo el alumnado, el Principado ofrece tanto recursos económicos como formativos. En cuanto a la formación, una parte importante la constituye la formación de acompañamiento a los centros. De esta forma, se llevan a cabo encuentros a lo largo del curso escolar, que permiten el desarrollo de redes de cooperación intercentros y la visibilización de los logros alcanzados a través de diferentes planes de mejora.
«Hemos ido mejorando a lo largo de los años y ahora los centros que llevan una larga trayectoria van a tutorizar a los centros que empiezan», ha concluido.