Berlín, 21 sep (dpa) – El keniano Sabastian Sawe se proclamó hoy ganador del Maratón de Berlín con la mejor marca del año, al completar la carrera en 2 horas, 2 minutos y 16 segundos, mejorando su tiempo en el maratón de Londres (2:02.27 horas).

Por momentos, durante su participación en la prueba berlinesa el keniano parecía estar a punto de batir el récord mundial de 2:00.35 horas establecido por su compatriota Kelvin Kiptum en el Maratón de Chicago de 2023.
Sin embargo, el clima cálido y húmedo de la capital alemana le dificultó un poco la tarea. «Ha sido duro, pero estaba preparado. Lo hice lo mejor que pude y estoy contento», declaró a la emisora alemana RTL el atleta, de 30 años.
En el ecuador de la carrera, Sawe logró dejar atrás a todos sus competidos competencia y terminó con cuatro minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, el japonés Akira Akasaki. Chimdessa Debele, de Etiopía, fue tercero.
«Estaba preparado para todo. Me ha gustado el ambiente que hay aquí. Ha estado bien y espero que el año que viene sea mejor», añadió, prometiendo volver para la prueba en 2026.
Varios aficionados keniatas se congregaron en la línea de meta para animar a Sawe una vez completado el recorrido.
En la prueba femenina, la también keniana Rosemary Wanjiru fue la participante más rápida, con un tiempo de 2:21.05 horas.