La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido al líder de una de las redes de narcotráfico más activas de España, en una operación conjunta en la que fueron detenidas un total de 17 personas y en la que se realizaron un total de 23 entradas y registros y, además, fueron intervenidos 14 inmuebles, 38 vehículos y 24 embarcaciones.

Según informaron la Benemérita y la Policía Nacional, la detención del cabecilla del grupo criminal, conocido como ‘El Buque’, quien es un objetivo de alto valor para las policías europeas, culmina una investigación de más de un año de duración que permitió, asimismo, la desarticulación de toda la estructura de la organización criminal, con la detención de todos sus miembros por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
La red desmantelada estaba especializada en la introducción de grandes cantidades de cocaína en territorio español a través de embarcaciones. Para ello, este grupo tenía fuertes vínculos a nivel internacional, con presencia sobre todo en la zona sur de Gran Canaria, y empleaba métodos sofisticados para ocultar la droga, con alijos de varias toneladas en cada operación.
Como resultado de la explotación de esta operación, se intervinieron alrededor de 100 kg de cocaína y otros 100 de hachís, tras dos persecuciones por parte de las fuerzas policiales en alta mar. También se intervinieron 24 embarcaciones.
Además, se realizaron hasta el momento 17 detenciones en Las Palmas de Gran Canaria, en La Gomera y Fuerteventura, así como 23 entradas y registros en diferentes partidos judiciales de Las Palmas de Gran Canaria y La Gomera.
DINERO E INMUEBLES
Cuantiosas sumas de dinero y 14 inmuebles quedaron a disposición de la Audiencia Nacional y un total de 38 vehículos fueron intervenidos. Por último, se confiscó numeroso material informático y documental para su posterior análisis.
La investigación fue realizada por el Juzgado Central de Instrucción número seis y contó con el impulso de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional. Por otro lado, la operación contó con el apoyo de la NCA (National Crime Agency de Reino Unido), la DEA (Drug Enforcement Administration de Estados Unidos), Europol, el MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico) y el Citco (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado).
Según indicaron, todas estas instituciones fueron “fundamentales” para seguir los movimientos transnacionales de la organización e interceptar sus comunicaciones en fases críticas de la investigación.