El Ayuntamiento de Carreño procederá a la adquisición y posterior instalación de 3 aparca bicicletas con capacidad para 18 bicis. La disponibilidad de un aparcamiento cómodo y seguro en el origen y destino de los desplazamientos es una condición indispensable para fomentar el uso de la bicicleta y los hábitos saludables en el concejo de Carreño.
Según afirma el concejal de obras, Onesimo Velasco, los desplazamientos de vecinos del concejo desde Xivares, Perlora, de otras localidades cercanas e incluso de Candás que utilizan este medio de transporte, hacen necesario que se tenga que disponer de una infraestructura para aparcar la bicicleta, puesto que así se evita la incomodidad y se facilita la accesibilidad para los transeúntes al dejarla en una ubicación que no cause molestias.
Para los aparcamientos de bicicletas de corta duración, existen diferentes modelos basados en el sistema de amarre, en el de suspensión o en el de apoyo. El soporte más aceptado en toda Europa, por su nivel de seguridad y comodidad, es el de U-invertida y es el que se instalará en Carreño. Está constituido por una pieza metálica acodada, en la que se puede amarrar una bicicleta a cada lado apoyando la totalidad de ambas sobre el soporte. Para aumentar la seguridad, la bicicleta debe candarse con dos antirrobos, fijando de esta forma las dos ruedas y el cuadro al soporte.
Continúa afirmando el edil, que la instalación de los aparca bicicletas es una respuesta del equipo de gobierno a las peticiones que les hicieron llegar algunos vecinos del concejo durante la campaña electoral.
Su instalación se efectuará en los espacios urbanos donde las personas que las usan para sus desplazamientos estimaron más idónea su ubicación: el entorno del muelle y en la biblioteca municipal.
Con ello lo que se pretende es facilitar, en la medida de lo posible, el uso y disfrute de la bicicleta como transporte alternativo en la capital del concejo.