Karlsruhe (Alemania), 10 sep (dpa) – La Fiscalía alemana comunicó hoy la imputación como sospechosos de terrorismo de los ocho presuntos miembros de un grupo separatista ultraderechista alemán conocido como «Sächsiche Separatisten» (Separatistas de Sajonia), detenidos en noviembre de 2024.

En noviembre, las fuerzas policiales detuvieron a ocho hombres en varias localidades de Sajonia y Polonia durante una redada. Según una información de dpa, el mayor tenía entonces 25 años. También se llevaron a cabo registros en Austria.
Entre los detenidos, habría tres antiguos miembros del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Las ocho personas siguen detenidas desde entonces. El Tribunal Regional Superior de Dresde debe decidir si admite los cargos y, en caso de hacerlo, programar el juicio correspondiente.
«Las investigaciones sobre otros miembros o simpatizantes de la organización que no están detenidos continúan», explicó la Fiscalía alemana.
Paralelismos con nacionalsocialismo
La Fiscalía explicó que la ideología del grupo se caracterizaba por ideas racistas, antisemitas y a veces apocalípticas. «Sus miembros estaban unidos por un profundo rechazo del orden básico libre y democrático de la República Federal de Alemania», comentó en el comunicado.
Las autoridades alemanas sospechan que el grupo planeaba conquistar zonas de Sajonia de manera violenta en un «Día X» no especificado, con el fin de establecer allí un Estado siguiendo el modelo del nacionalsocialismo.
«Asimismo, grupos indeseables de personas -en particular miembros de minorías étnicas y opositores políticos- debían ser expulsados de la zona mediante una limpieza étnica», anunció la máxima autoridad fiscal de Alemania.
Según nuevas informaciones, el grupo se habría fundado a principios de febrero de 2020. Cuatro de los ciudadanos alemanes detenidos formarían parte de los miembros originales, uno de los cuales sería el cabecilla. Según las averiguaciones, los demás se unieron más tarde.
La Fiscalía considera que los hombres realizaron de manera continuada entrenamientos paramilitares con equipo de combate. «En particular, practicaban el combate urbano, la lucha con armas (de fuego), las marchas nocturnas, así como las patrullas», se afirma en la acusación fiscal.
Para ello, añadieron las autoridades, el grupo también adquirió material militar, como trajes de camuflaje, cascos de combate, máscaras antigás y chalecos protectores.
Distanciamiento de la AfD
La AfD en Sajonia rechazó rápidamente cualquier relación con el grupo en cuestión y anunció que expulsaría a los miembros del partido afectados.
Sin embargo, en el Parlamento de dicha región alemana, situada en el este del país, el grupo parlamentario de la AfD exigió aclaraciones sobre la detención de un presunto miembro de los «Separatistas de Sajonia», en noviembre del año pasado.
Al parecer, el hombre resultó herido en la mandíbula por disparos de la policía. Según la Fiscalía, el hombre en cuestión había apuntado con un rifle cargado y sin seguro a un agente de policía para dispararle, lo que no ocurrió porque el policía pudo adelantarse y dispararle en defensa propia.
«Los disparos alcanzaron al acusado en la cara y en la zona del hombro y lo incapacitaron», relató la Fiscalía.
El diputado de la AfD Jörg Dornau exigió «total transparencia» al respecto, ya que, opinó, de lo contrario se podría dar la impresión de que las autoridades tenían algo que ocultar y que la historia se había montado para perjudicar a su partido.