Hoy en Asturias es noticia el nuevo paquete de medidas del Principado para favorecer el éxito académico y reducir las tasas de abandono temprano y de fracaso escolar.

La Consejería de Educación subvencionará 107 proyectos de innovación pedagógica dentro de la convocatoria de ayudas para este año lectivo, tres más que el curso anterior, en el que se produjo un incremento de beneficiarios de casi el 26%. Del total de propuestas, 92 se asignan a centros de enseñanza públicos y las otras 15, a los colegios concertados que se presentaron.
Estas ayudas apoyan la transformación pedagógica de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros de enseñanza, a través de la innovación educativa, para favorecer el éxito académico y reducir las tasas de abandono temprano y de fracaso escolar.
La comisión de valoración ha realizado esta selección entre los 124 proyectos presentados a la convocatoria para centros docentes sostenidos con fondos públicos.
La partida económica asciende a 500.000 euros, la misma cantidad que el año anterior. Una edición más, el reparto se realiza de manera proporcional a la representatividad de cada red en el sistema educativo asturiano. El abono de las subvenciones y las transferencias se realizará en dos anualidades: 370.000 euros este año y 130.000 en 2026.
Por segundo año consecutivo, la convocatoria establece una única categoría para fomentar la creatividad y la transversalidad de los proyectos. También se han valorado algunos de los contenidos nucleares de la nueva ley educativa, como la inclusión, la sostenibilidad, la educación competencial o la coeducación.
Los proyectos, elaborados por los equipos docentes, deben involucrar a más de la mitad del alumnado del centro, además de ser originales, sostenibles y viables técnica y económicamente.