Múnich, 9 sep (dpa) – Volkswagen quiere aumentar su eficiencia y ahorrar costes en el futuro mediante inversiones hasta 2030 por unos mil millones de euros (1.170 millones de dólares) en inteligencia artificial (IA), según anunció hoy la automotriz alemana en la feria IAA Mobility en Múnich.

Está previsto que el dinero se destine para el desarrollo de vehículos, aplicaciones industriales y sistemas informáticos. La directora de IT, Hauke Stars, espera que para 2035 se produzcan ganancias en eficiencia y ahorros en los costes por un total de hasta 4.000 millones de euros.
«Para nosotros, la IA es la clave para aumentar la velocidad, la calidad y la competitividad a lo largo de toda la cadena de valor, desde el desarrollo de vehículos hasta la producción», afirmó la directiva. «Nuestro objetivo es desarrollar vehículos atractivos e innovadores aún más rápido y ponerlos a disposición de nuestros clientes».
En última instancia, afirmó Stars, el software de IA se implantará en toda la empresa: «IA en todas partes, en todos los procesos».
En el ámbito del desarrollo de vehículos, Volkswagen está creando, entre otras cosas, un entorno de desarrollo basado en IA con el especialista francés en software Dassault Systèmes, que se utilizará en todas las marcas del grupo y en todas las regiones.
Las pruebas y simulaciones virtuales ayudarán a los ingenieros y acelerarán el desarrollo. Las marcas del grupo Volkswagen buscarán reducir el proceso de desarrollo de productos a 36 meses o menos, lo que supone una aceleración de al menos un año en comparación con la actualidad.