Ramala, 1 ago (dpa) – El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, advirtió hoy a Israel contra una anexión de Cisjordania, durante una visita en la región, durante la cual condenó además con dureza la creciente violencia de los colonos judíos contra la población palestina.

Tras una conversación con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Ramala, el jefe de la diplomacia alemana subrayó: «Apoyamos el derecho de los palestinos a tener su propio Estado al final de un proceso político».
Wadephul agregó que Alemania está dispuesta a apoyar activamente el proceso de reconstrucción tras el fin de la guerra de Gaza, para lo cual es necesaria una renovación de la legitimidad democrática de la Autoridad Palestina. Sin embargo, aclaró que tampoco se le debe privar de financiación.
El ministro alemán instó al Gobierno israelí a que transfiera a la Autoridad Palestina los impuestos retenidos que le corresponden legítimamente. Asimismo, enfatizó que la milicia Hamás no debe desempeñar ningún papel político en un futuro Estado palestino.
El origen de los temores sobre una anexión son las declaraciones de políticos israelíes y una resolución aprobada recientemente por el Parlamento, en la que se insta al Gobierno religioso de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu a extender la «soberanía» del Estado de Israel a todos los asentamientos judíos de Cisjordania.
«Rechazamos claramente cualquier fantasía de anexiones, ya sea para Gaza o para Cisjordania, que también proviene de partes del Gobierno israelí», recalcó Wadephul. «Alemania no las reconocería».
Wadephul visitó en Cisjordania la localidad de Taybeh, que fue objeto de varias incursiones en los últimos meses. Allí vio, entre otras cosas, dos coches quemados y habló con el alcalde y tres clérigos.
«Aquí estamos rodeados de colonos. No podemos vivir con estabilidad y seguridad», se quejó uno de ellos, añadiendo que los habitantes son personas pacíficas. Taybeh está habitada en su mayoría por palestinos cristianos.
«Este tipo de actos son delitos, son terrorismo y deben ser perseguidos por la policía de una vez por todas», declaró Wadephul en referencia a los ataques. «Israel, como potencia ocupante y Estado de derecho, debe garantizar la seguridad y el orden y perseguir los delitos».
«Debe proteger a la población palestina de estos delincuentes», agregó.
Wadephul sostuvo que el Gobierno alemán aboga a nivel europeo por nuevas sanciones contra los colonos violentos y que la posición de Berlín es clara: «La política de construcción de asentamientos es contraria al derecho internacional».
«Los asentamientos ilegales se han convertido en un obstáculo infranqueable para la solución de dos Estados», criticó Wadephul.
La situación en Cisjordania se ha agravado considerablemente desde el inicio de la guerra de Gaza. Según datos del Ministerio palestino de Sanidad, desde entonces han muerto más de 960 palestinos en operaciones militares israelíes, enfrentamientos armados y atentados de extremistas.
Al mismo tiempo, se ha intensificado la violencia de los colonos israelíes radicales contra la población civil palestina. Se acusa al Gobierno de Netanyahu de dar carta blanca a los colonos.