Ya queda un día menos para festejar el Día del Libro 2025 en el Principado de Asturias, y desde la Consejería de Cultura impulsará la celebración de San Xurde para conmemorar el evento y además la iniciativa también propone festejar el 23 de abril 2025 regalando libros y una rosca, dulce o salada, creada para la ocasión.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado ha presentado San Xurde, una cita cultural y gastronómica para festejar en Asturias el Día del Libro el próximo 23 de abril. Se trata de una iniciativa conjunta del Principado con los gremios de editores, librerías, comercios, confiterías, panaderías, bibliotecas y Miel de Asturias IGP.
Esta nueva propuesta, impulsada por Cultura, busca convertirse en una tradición asturiana ligada al Día Internacional del Libro. La idea es regalar libros y roscas creadas para la ocasión por las confiterías y panaderías asturianas. De este modo, se busca realzar la figura de San Xurde, patrón de varios concejos asturianos y protagonista de leyendas locales como la del cuélebre de Zalón (Allande), para convertirlo en un icono de la fiesta asturiana del libro.
La iniciativa, fruto de la colaboración entre el sector editorial, panadero, confitero, apícola y comercial asturiano, plantea celebrar esta jornada con un gesto doble: regalar un libro y una rosca de San Xurde, elaborada artesanalmente en dos versiones —salada y dulce— por panaderías y confiterías. Las roscas estarán disponibles en tamaño individual y con ingredientes de calidad como la miel de Asturias IGP.
La nueva festividad busca fomentar la lectura, dinamizar el comercio local y promover la producción cultural asturiana a través de una celebración singular y enraizada en elementos propios de la identidad asturiana. Además, se pretende crear un vínculo entre el libro y la tradición, facilitando así la participación ciudadana en torno a una fecha simbólica