Madrid, 15 sep (dpa) – Después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, renunciara a ser candidata en las elecciones municipales de 2015, dos de las políticas del Partido Popular (PP) con más opciones presionan a Mariano Rajoy para que se elija en primarias a la persona que optará al máximo cargo de la capital de España.
«El PP debería elegir a su candidato a la alcaldía de Madrid mediante primarias», manifestó la delegada del gobierno en la región madrileña, Cristina Cifuentes, en una entrevista que publica hoy el diario «El Mundo».
La política del PP, cuyo nombre lleva tiempo barajándose como posible candidata, repitió la idea en una entrevista radiofónica.
Como ya ocurriera con José María Aznar cuando estaba al frente del PP, Rajoy ha sido siempre el que ha elegido a los candidatos para el ayuntamiento más importante de España.
El partido, según las encuestas, corre el riesgo de perder la mayoría absoluta en la ciudad en las elecciones de mayo de 2015, lo que podría abrir la puerta a que una alianza de la izquierda lo expulsara de un ayuntamiento que lleva gobernando ininterrumpidamente desde 1991.
Si Botella hubiera sido la candidata, ese riesgo hubiera sido mayor, según mostraban las encuestas. Un sector del partido llevaba ya tiempo cuestionando su candidatura.
La mujer de Aznar, que se convirtió en alcaldesa en diciembre de 2011 sin pasar por las urnas, cuando Alberto Ruiz-Gallardón fue llamado por Rajoy al gobierno de España como ministro de Justicia, no pudo finalmente aguantar la presión y la semana pasada anunció su decisión de no ser candidata.
El otro nombre que más suena junto al de Cifuentes como posible es el de la ex jefa del gobierno regional de Madrid Esperanza Aguirre, que sigue al mando del partido de Rajoy en la región.
Aguirre, que como jefa del Ejecutivo regional gobernó siempre con mayoría absoluta, secundó hoy la petición de su compañera de partido y posible rival. Sería «muy bueno», dijo. No obstante recordó que los estatutos del partido, de momento, no contemplan esa opción, si bien ella apoyaría la modificación.
Últimamente también se baraja el nombre de la vicepresidenta del gobierno de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría.