Múnich, 16 feb (dpa) – El historiador estadounidense Timothy Snyder exhortó a los europeos a ser mucho más activos, tras los duros ataques lanzados por el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
«Existe una costumbre europea de esperar a ver qué hacen los estadounidenses o qué hacen los rusos. Europa debe superar esta costumbre urgentemente», declaró Snyder a la revista alemana «Stern»
Snyder advirtió: «Los europeos se autobloquean si siguen asumiendo que no pueden hacer nada mientras no esté claro lo que hacen Estados Unidos y Rusia».
También dijo que Vance, que había acusado a los aliados de poner en peligro la democracia y la libertad de expresión, había pronunciado el discurso «de un imperialista que quiere socavar el Estado de derecho en Alemania y en toda la UE (Unión Europea)».
A la pregunta de si los alemanes eran conscientes de la importancia de las elecciones al Bundestag (Parlamento) del próximo fin de semana, respondió: «Lo que puedo decir es que Alemania es hoy la democracia más importante del mundo».
Y pronosticó: «Lo que ocurra en estas elecciones tendrá enormes repercusiones en el resto del mundo».
Según el experto, nadie sabe a ciencia cierta si se puede confiar en un acuerdo entre Trump y Vladimir Putin. «Trump y Putin son como dos serpientes que se han enredado la una en la otra. Un espectáculo fascinante. Uno los mira embelesado y no sabe muy bien si están peleando o acariciándose».