Wiesbaden (Alemania), 3 feb (dpa) – A pesar de la Eurocopa que se celebró en suelo alemán, las cervecerías germanas vendieron una cantidad de cerveza históricamente baja el año pasado, indican cifras oficiales dadas a conocer hoy.
En general, las ventas cayeron un 1,4 % hasta los 8.300 millones de litros en comparación con 2023, indicó la Oficina Federal de Estadística. Esto significa otro récord negativo a largo plazo, porque la gente en Alemania consume menos cerveza.
Ni siquiera la recuperación de las exportaciones pudo salvar los resultados de los cerveceros. A tenor de las estadísticas, las ventas nacionales cayeron un 2,0 %, mientras que las exportaciones superaron en un 1,6 % el nivel del año anterior. Esto no incluye las variedades sin alcohol, que no están gravadas y que llevan años experimentando una tendencia alcista continuada.
Desde 2014, las ventas de las cervecerías y los almacenes de cerveza han caído un 13,7 %, es decir, 1.300 millones de litros. Ahora han alcanzado su nivel más bajo desde la reunificación alemana en 1990.
Las principales razones de esto son las tendencias hacia un estilo de vida más saludable con menos consumo de alcohol y el envejecimiento de la sociedad.
La Asociación Alemana de Cerveceros describe 2024 como una montaña rusa: mientras que las ventas de cerveza en Alemania todavía habían mostrado un aumento del 2,5 % en mayo de 2024, el mercado se volvió negativo de forma inesperada durante el verano.
Según la asociación, el «tiempo errático» con períodos de lluvia en primavera y verano contribuyó a ello. «Muchas visitas a cervecerías al aire libre se cancelaron literalmente, y los eventos relacionados con la Eurocopa de fútbol también se vieron afectados. El húmedo mes de junio fue el peor mes para la cerveza en comparación con el año anterior, con una caída nacional del 13,5 %».