Fráncfort, 3 feb (dpa) – Las bolsas alemanas cayeron hoy bruscamente tras la apertura de hoy en medio de temores de que estalle una guerra comercial con Estados Unidos.
El DAX, el principal índice bursátil de Alemania, perdió un 1,99 % hasta los 21.299 puntos desde un máximo histórico de 21.800 puntos el viernes. El índice MDAX, de segundo nivel, también bajó un 2,3 %, mientras que el índice líder de la zona euro, el EURO STOXX 50, cedió alrededor de un 2 % en las primeras operaciones.
Los aranceles de 25 % anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre productos procedentes de Canadá, México y del 10 % sobre las mercancías de China han asustado a los inversores.
Las acciones de los fabricantes de automóviles alemanes, que dependen en gran medida del mercado estadounidense, se vieron especialmente afectadas.
Trump ha prometido ampliar los aranceles sobre los productos europeos.
En los mercados financieros también existe la preocupación de que los aranceles alimenten la inflación en Estados Unidos, frustrando las esperanzas de otra ronda de recortes de los tipos de interés. Una escalada de la guerra comercial podría tener implicaciones globales, y las bolsas asiáticas también cayeron en respuesta a los acontecimientos.