Berlín, 24 ene (dpa) – A un mes de las elecciones generales en Alemania, el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz avanza en popularidad, pero la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) sigue en cabeza por amplio margen, según arroja una encuesta de la televisora pública ZDF.
Si las elecciones parlamentarias se celebraran el próximo domingo, el SPD obtendría el 15 % de los votos, un aumento de un punto porcentual, indica el último Barómetro Político de la ZDF.
El bloque conservador integrado por la CDU y su par bávara Unión Social Cristiana (CSU) se mantiene sin cambios en el 30 %, al igual que en la encuesta realizada por el grupo de investigación Forschungsgruppe Wahlen hace dos semanas.
Los Verdes bajarían un punto hasta el 14 %. La Izquierda podría ganar un punto y, según esta encuesta, con un 5 %, aún podría aspirar a entrar en el Bundestag.
Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) se mantienen invariables en segundo puesto, con el 21 % de las preferencias, mientras que el Partido Liberal (FDP) ronda en el 4 por ciento, un punto por debajo del umbral necesario para seguir en el Parlamento. La alianza populista de izquierda BSW se ubica en el 3 % (-1).
La encuesta se realizó entre el 21 y el 23 de enero entre 1.345 votantes elegibles seleccionados al azar por teléfono y en línea.
Es decir, algunas de las entrevistas tuvieron lugar el día del ataque en la ciudad de Aschaffenburg, en el que presuntamente un refugiado afgano acabó con la vida de un niño de dos años y de un hombre de 41.
La encuesta es representativa de la población en edad de votar en Alemania.
Al mismo tiempo, la posición de la CDU de rechazar fundamentalmente cooperar con los extremistas de la AfD es considerada correcta por casi dos tercios de los encuestados (65 por ciento). El 32 por ciento no considera correcto el llamado cordón sanitario.
Según la encuesta, una clara mayoría de los partidarios de la CDU/CSU (73 %) también apoya distanciarse de la AfD. La pregunta rezaba: «¿Cree que es… – correcto que la CDU rechace la cooperación política con la AfD, o – no cree que sea correcto?».
La CDU resolvió en 2018 excluir «coaliciones y formas similares de cooperación» con la AfD, entre otros.
Las encuestas electorales suelen estar sujetas a incertidumbres. Entre otras cosas, el debilitamiento de los vínculos con los partidos políticos y las decisiones electorales cada vez más a corto plazo dificultan a los institutos de investigación de opinión la ponderación de los datos recopilados.
En principio, las encuestas solo reflejan las opiniones en el momento de la encuesta y no son previsiones del resultado de las elecciones.