La Fundación Pablo VI acoge la exposición ‘Villa y Corte Imaginada. Construyendo el Madrid de todos’, una muestra de adaptaciones pictóricas de diferentes obras de la pintura histórica y de la ciudad Madrid, realizadas por nueve artistas con discapacidad intelectual, que han sido tutelados y formados por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau.
La exposición estará abierta al público hasta el próximo 2 de febrero en la sede de la fundación en Madrid (Paseo Juan XXIII, 3). La iniciativa recoge 48 obras que los artistas han realizado tras su recorrido por museos y espacios culturales relevantes, como el Museo del Prado, el Jardín Botánico, el Museo de Historia, las Caballerizas de la Guardia Real, el Museo Thyssen Bornemisza, el Museo Nacional de Artes Decorativas, y El Retiro.
La primera de las tres partes de la muestra se dedica a autorretratos históricos, con una serie de autorretratos de los artistas basados en la creación de un alter ego histórico situado en el siglo de oro. Contienen un paisaje madrileño en la ventana y se han inspirado en los Retratos de Corte del Museo del Prado.
La exposición también acoge otra serie sobre guardias reales a caballo y una tercera sobre Historias en Madrid, con obras multidisciplinares sobre la experiencia actual y personal de los artistas en la ciudad.
Estos trabajos se realizaron en 2023 dentro del Taller de Arte y Aventuras en Madrid, un proyecto formativo artístico, organizado por la Fundación A La Par, la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau y la Universidad Nebrija, gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.