Hoy lunes en Barcelona el presidente del Principado al empresariado catalán a explorar líneas de colaboración con Asturias, “que reviertan en beneficio mutuo”, en cinco grandes áreas: energía, turismo, salud, tecnología y logística.
Adrián Barbón ha celebrado esta tarde un encuentro con representantes de importantes compañías de Cataluña en la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona en el que ha detallado las fortalezas de “la nueva Asturias”.
“Se trata de explorar las oportunidades de actividad en una y otra zona, en una comunidad asomada al Cantábrico y en una ciudad que es capital mediterránea. Es el encuentro de dos mares, por decirlo de alguna manera”, ha explicado Barbón.
A su juicio, hay un amplio margen de crecimiento en la cooperación económica y tecnológica entre el Principado y Barcelona, especialmente en un momento en el que urge acabar con el cliché “de una Asturias aislada y que languidece sometida a una eterna reconversión industrial”.
Entre los ámbitos susceptibles de elevar la colaboración, el presidente ha citado la energía y, más en concreto, la ruta del hidrógeno verde, dado que los puertos de Gijón/Xixón y Barcelona serán claves para la expansión de este nuevo vector energético por la península Ibérica. También se ha referido al turismo y ha recordado que, en los nueve primeros meses de este año, visitaron Asturias más de 130.000 personas procedentes de Cataluña, un 7,7% más que en el mismo período de 2023.
La investigación sanitaria es, según Barbón, otro de los campos en los que se pueden reforzar las relaciones con varios objetivos, por ejemplo, fomentar la innovación en biomedicina y ciencias de la salud y dinamizar la capacidad industrial del Sistema Nacional de Salud.
El desarrollo tecnológico y la logística son las dos últimas áreas a las que se ha referido el presidente. En cuanto a la primera, ha instado a fortalecer la colaboración en aspectos como el procesamiento de datos. Respecto a la segunda, ha señalado que los puertos cantábricos y mediterráneos “pueden resultar atractivos y complementarios para la actividad empresarial”.