Hoy sábado en Asturias Activistas de Rebelión o Extinción (XR) y Rebelión Científica (RC) llevaron a cabo un acto de protesta en las instalaciones de Arcelor-Mittal en Gijón bajo el lema «La DANA empieza aquí» para visibilizar la responsabilidad de esta compañía en la crisis climática al tratarse de «la fábrica más contaminante de España y estar entre las diez fábricas de acero con mayores emisiones de Europa».
La acción sucedió justo una semana después de que un despliegue policial, con una veintena de vehículos y un helicóptero, impidiera la protesta de los activistas.
«Vivimos en sociedades mejor preparadas para interceptar la protesta por el clima que para evitar las catástrofes climáticas como la de Valencia», según uno de los activistas.
En esta ocasión, entraron a las carboneras de Arcelor-Mittal y desplegaron dos pancartas de 20 metros de largo.
Los hechos ocurrieron mientras la Cumbre del Clima de Bakú (Azerbaiyán), conocida como COP29, se ha prorrogado para alcanzar un acuerdo final y pocas semanas después de la DAANA que azotó Valencia y otras provincias con más de 220 personas muertas por inundaciones.
«Los subsidios públicos a los combustibles fósiles son responsables de los fenómenos meteorológicos extremos como la DANA que ha asolado Valencia», según un portavoz de XR, quien añadió: «Exigimos que los impuestos de la ciudadanía dejen de subvencionar a nuestros verdugos», comentan desde Rebelión o Extinción.