Elmshorn (Alemania), 12 nov (dpa) – Los supuestos planes de atentado de un joven de 17 años detenido en el norte de Alemania estaban motivados por el islamismo, informó hoy la Fiscalía de Flensburg.
Según las autoridades, la actitud extremista islamista del joven de Elmshorn, en las cercanías de Hamburgo, desembocó finalmente en planes suficientemente concretos para cometer un atentado. La Fiscalía añadió que en el curso de las investigaciones se constató una considerable radicalización del acusado.
El joven, nacido en Alemania y con pasaporte alemán, ya estaba siendo observado desde marzo en relación a posibles delitos contra la seguridad del Estado. El 6 de noviembre, los agentes intervinieron en su domicilio de Elmshorn.
Desde entonces, el joven está bajo custodia como sospechoso de conspiración para cometer un delito. Según la Fiscalía, se le investiga por preparar un acto grave de violencia que pone en peligro al Estado.
El lunes, el fiscal superior de Flensburg, Bernd Winterfeldt, declaró a dpa que el trasfondo era «un escenario de atentado, pero no claramente definido». Según informaciones de dpa, el joven quería utilizar un camión para su ataque.
Según la información de dpa, el adolescente ya había llamado la atención de la policía una vez este año.
El hecho de que el adolescente haya planeado supuestamente un atentado con un camión recuerda el ataque del 19 de diciembre de 2016 en la plaza Breitscheidplatz de Berlín.
Un terrorista islamista secuestró entonces un camión y lo empotró contra un mercado navideño. Un total de 13 personas murieron en el ataque, una de ellas años después como consecuencia del mismo. Más de 70 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad. El atacante huyó a Italia, donde fue abatido por la policía.